ENTREVISTA

"100": Daniel "Pipi" Piazzolla relata la historia del tributo de Escalandrum a Astor Piazzolla

Publicado el jueves 11 de marzo, en coincidencia con el centenario de Astor Piazzolla, el sexteto Escalandrum reinventa lo mejor del bandoneonista argentino 

El sexteto Escalandrum publicó "100". Foto: Difusión.
El sexteto Escalandrum publicó "100". Foto: Difusión.

El origen de 100, el álbum que Escalandrum publicó el jueves para celebrar el centenario de Astor Piazzolla, se remonta a 2017. El grupo liderado por el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de la leyenda del bandoneón, había viajado a Londres para grabar Studio 2, su último trabajo de música original, en el mítico estudio de Abbey Road donde Los Beatles registraron la mayor parte de su inagotable obra.

El sexteto argentino reservó dos días en el estudio londinense, pero al igual que los cuatro de Liverpool con Please Please Me, completaron el disco en una jornada. “Como nos sobraba un día, le dije a los muchachos que aprovecháramos para grabar algunos temas de mi abuelo”, relata el baterista a El País. “Tal vez el día de mañana los podemos usar para algún proyecto”, le comentó a sus compañeros.

Alimentándose del entusiasmo que definió las sesiones del día anterior, Escalandrum regresó a Abbey Road para grabar cuatro composiciones del artista fallecido en 1992: "Primavera Porteña”, “Milonga en Re”, “Soledad” y “La Muralla China”. El proyecto quedó archivado, a la espera del momento indicado para retomarlo.

Pasaron tres años hasta que “Pipi” sintió que estaba listo. “Cuando llegó 2020 me agarraron ganas de hacer un disco de Piazzolla para hacerle un regalo a mi abuelo en su centenario”, comenta.

Esta sería la cuarta ocasión en los 22 años de historia de Escalandrum —cuyo nombre parte de la especie de tiburón que el argentino pescaba en Punta del Este— en el que el sexteto se anima a reimaginar la música de Piazzolla. La primera vez fue en 2011, con el celebrado Piazzolla Plays Piazzolla, que ganó el Gardel de Oro; la segunda en 2014 con Las cuatro estaciones porteñas; y la tercera en 2016 con Proyecto 3001, grabado junto a la cantante Elena Roger. Así que la música del bandonenista no era ninguna novedad para el grupo de fuertes influencias jazzeras.

Apenas “Pipi” convenció al resto del grupo de retomar el proyecto iniciado en Abbey Road, se encontraron en el estudio ION de Buenos Aires —donde Piazzolla grabó sus grandes álbumes— para escuchar aquellas grabaciones. “Ya nos habíamos olvidado de lo que había sucedido ese día en Londres”, recuerda. “Pero nos encantó”.

El siguiente paso era completar el repertorio. Seleccionaron “Zita”, “Whisky”, “Escolazo”, “Michelangelo ‘70” y “Adiós Nonino”, que ya habían versionado en Piazzolla plays Piazzolla.

En medio del proceso surgió un hallazgo que se encargaría de completar el homenaje con una importante cuota emotiva. Osvaldo Acedo, del estudio ION, le escribió un mensaje de WhatsApp a “Pipi” para comentarle que tenía una grabación inédita de su abuelo. “Era una introducción libre que grabó en los setenta para La Suite Troileana y nos la cedió para que la usáramos”, comenta.

Con todas estas piezas, el puzzle de 100 estaba listo para completarse. Partiendo del solo inédito, grabaron un acompañamiento en estilo de free jazz. “Fue mágico”, asegura el baterista. “Como no tiene un ritmo fijo, decidimos hacer un arreglo tocando free alrededor de mi abuelo, pero también agregamos algunos sectores con armonías de vientos. Lo hicimos con mucho respeto”.

Y son justamente los arreglos de vientos —dos saxos y un clarinete— los que se encargan de reinventar las composiciones de Piazzolla que forman parte de 100. La ausencia del bandoneón se complementa con el sólido trabajo de Damián Fogiel, Gustavo Musso y Martín Pantyrer. “No imitamos al bandoneón, sino que llevamos el sonido a un lugar más jazzero”.

Si a eso se le suma el aporte del ride de la batería de “Pipi”, las composiciones de su abuelo logran adquirir nuevos matices y riquezas que reviven a una obra tantas veces versionada. Es un brillante homenaje que logra revitalizar a unas cuantas joyas del bandoneonista argentino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados