TRAS LOS PASOS DE MATOS RODRÍGUEZ

Un cumpleaños repleto de grandes momentos

Se presentó la agenda para conmemorar los 100 años de La Cumparsita.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Jaurena, una de las figuras del año homenaje. Foto: A. Colmegna

Ayer el Ministerio de Educación y Cultura realizó el lanzamiento oficial de las actividades por los 100 años de "La Cumparsita". Fue en la Antesala de la Cámara de Representantes, en el Palacio Legislativo, contando con la presencia de las autoridades y artistas.

Allí se subrayó el rol de la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT) en el marco del centenario del mayor himno del género, comisión en la que participan miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura, y de Turismo, así como representantes de instituciones vinculadas a la temática tanguera. La conferencia de prensa se cerró con un brindis y un espectáculo artístico.

También se presentó la Comisión del Centenario de "La Cumparsita", que integran autoridades oficiales y también un grupo de notables vinculados a la temática tanguera, como el bandoneonista Raúl Jaurena.

Entre las novedades difundidas, destaca que este año "La Cumparsita" será el tema central del Día del Patrimonio, y que como es ya tradicional, será el primer fin de semana de octubre.

También se difundió un calendario de conciertos. Dos de ellos serán el 19 de abril: uno en el Auditorio Nacional Adela Reta con una gala de la Orquesta Sinfónica del Sodre, con la participación de Jaurena bajo la dirección de Martín García, y el otro en el Teatro Solís con la Orquesta de Tango de Montevideo dirigida por el maestro Alvaro Hagopian.

Unos días después, el sábado 22, la Orquesta Filarmónica ofrecerá otro concierto homenaje en el Teatro Solís. Otra actividad musical será justamente mañana, sábado 1° de abril, en la Sala Zitarrosa a las 21:00 horas, con el espectáculo Casi Cien. La Cumparsita.

También se anunció el espectáculo La Cumparsita. El musical que se realizará en el Estadio Centenario.

En el terreno de las artes visuales, una muestra fotográfica sobre el autor de "La Cumparsita", Gerardo Matos Rodríguez, se verá en la Fotogalería del Parque Rodó. Además, el museo de Agadu está ofreciendo durante todo el año una exposición de fotos, documentos y objetos personales que pertenecieron a Matos Rodríguez.

Las actividades se irán difundiendo en www.lacumparsita100.uy. La idea es nuclear todos los eventos vinculados al centenario en un solo sitio.

En el lanzamiento de ayer se buscó difundir las actividades de la CIAT, una comisión que apoya proyectos tangueros de diversa índole, vinculados con la actividad de los bailarines, discografía y publicaciones, además de promover actividades en el interior del país.

Rosario Infantozzi, sobrina nieta de Matos Rodríguez, estuvo presente ayer en el lanzamiento de las actividades. "Estoy muy contenta porque hace 30 años que estoy investigando y trabajando en este tema, y ahora finalmente veo que la ciudadanía se lo ha apropiado. Es algo que se debería haber hecho antes, pero cada cosa se termina haciendo cuando se tiene que hacer", explicó a El País Infantozzi sobre esta serie de homenajes que están recibiendo el tango más conocido del mundo y su autor.

"Cuando yo empecé a investigar sobre el tema, al principio era como muy en solitario. Luego se fueron sumando voluntades, gente creativa que de alguna manera se acercaba a mí. Pero cuando fue llegando el centenario, se sumaron muchas más voluntades", señala Infantozzi, quien es autora del libro Yo, Matos Rodríguez.

"Hay mucho interés en el tema. Tengo invitaciones para ir a hablar, a lo largo del año, en distintos lugares: hay mucho interés, por ejemplo, de muchos docentes de Secundaria. Y hay como una concientización de la juventud, que es algo que me parece importante. Porque hasta ahora, cada vez que iba a hablar a algún lado, era gente de mi edad. Y acabo de cumplir 70", afirma Infantozzi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)