Crítica | música

Un cumpleaños con final feliz

Show: Veintiuno. Lugar: Auditorio Nacional del Sodre - Sala Hugo Balzo. Fechas: 5 y 6 de junio. Músicos: Juan Pablo Chapital (guitarras), Enrique "Checo" Anselmi (bajo), Juanita Fernández (vibráfono y percusión), Nicolás Antúnez (percusión).

Una voz indica por los altoparlantes que es momento de apagar los celulares pues el show va a iniciar, y todos acatan. El silencio de la Sala Hugo Balzo, que luce prácticamente llena, se rompe con las notas dulces de un ukelele, y vaya a saber uno de dónde aparece Samantha Navarro. Vestida de gala, está pronta para repetir el festejo de 21 años de carrera que realizó la noche anterior y que tan feliz y emocionada la dejó.

"Tren fantasma" fue la primera de las 21 canciones que conformaron el repertorio de este festejo de insistencia, perseverancia y trayectoria curvilínea, como mencionó varias veces. Y fue ese, uno de los pocos momentos en que se la vio sola en escena, porque entre su banda y los invitados hubo mucha gente participando.

El show estuvo dividido en dos bloques, y el primero se sostuvo en Navarro, Chapital, Anselmi, Antúnez y Juanita Fernández. Ellos le dieron forma a algunas canciones sensibles y emotivas y otras más divertidas, con un trabajo muy particular en lo rítmico. Sin batería, Antúnez y Fernández demostraron ser maestros en el arte de la percusión, generando climas muy intensos con una gama amplia de útiles. El vibráfono, instrumento poco común sobre los escenarios, de enormes dimensiones y similar a un xilófono, aunque con grandes tubos que permiten la circulación del aire, fue la vedette de las dos noches.

El primer bloque se cerró a ritmo de cumbia con "Lágrimas de cubetera", lo que no incomodó en nada al virtuoso rockero Chapital, de los mejores guitarristas que ha dado la música uruguaya. En el segundo, después de la presentación del clip de "36", aparecieron los invitados y dijo presente La Dulce, la banda oficial de Navarro, para ofrecer una emotiva versión de "Jardín japonés". Rossana Taddei, Gustavo Etchenique y Dany López la acompañaron en "La perversa minoría", y Gonzalo Brown y Martín Buscaglia con sus guitarras en una cruda versión de "Porvenir".

Navarro, estuvo nerviosa y ansiosa, no se preocupó por disimularlo y generó un clima distendido que sirvió para quitarle la carga a algunos momentos muy intensos, como lo fue la interpretación de "Matrimonio", con luces delicadas y un humo suave que se confundía con niebla. Igualmente, la emoción fue la característica predominante en Veintiuno, que el domingo se cerró con "Pasará", dedicada inevitablemente a la memoria de Jorge Galemire. Fue una buena canción para despedirlo y para despedir a la audiencia, que hizo su retirada con un largo aplauso.

Samantha Navarro [***]

Invitados: La Dulce, Rossana Taddei, Gustavo Etchenique, Gonzalo Brown, Martín Buscaglia, Dany López.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados