Música

Cumpleaños que se festeja cantando un repertorio popular

Más de 50 artistas celebran hoy a Alfredo Zitarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Cabrera y Maia Castro en pleno proceso. Foto: Pata Torres

La lluvia de ayer hizo que el tan preparado y comentado homenaje a Alfredo Zitarrosa se retrasara 24 horas. Ayer, el influyente cantor uruguayo hubiera cumplido 80 años, que se celebrarán finalmente hoy con una gran fiesta en el Estadio Centenario.

Nada cambió con la postergación obligada. El show empezará a la misma hora (a las 21:30) y aún quedan entradas en venta en Abitab y en boleterías de la Olímpica si hay remanente. Los precios van de 700 a 2.700 pesos (hay descuentos para clientes del Banco República) y todas las localidades son numeradas. El espectáculo está pactado para una audiencia de 40.000 personas.

Obviamente, las entradas ya adquiridas conservan validez, y aquellos que habían comprado para el jueves y no podrán ir hoy, recuperarán el dinero. La producción aún no detalló cómo será el procedimiento.

O casi nada cambió, mejor dicho. Del lote de 54 artistas participantes sólo dos tuvieron que bajarse por compromisos que ya tenían agendados. Son el músico Hugo Fattoruso, quien iba a participar en una canción, y la cantante argentina Soledad Pastorutti, una de las figuras internacionales.

La Sole tendrá shows hoy y mañana en Puerto Madryn, y aunque trató de reagendar, no pudo. Ya se encontraba en Uruguay, y en las redes sociales había compartido imágenes de lo bien que la estaba pasando.

Lo demás sucederá tal cual fue programado. Con el escenario ubicado sobre la América y habilitadas la cancha, las tribunas Amsterdam y Colombes parcialmente, y toda la Olímpica, los artistas se irán cruzando.

Habrá intervenciones solistas, dúos, tríos y momentos de mucha interacción, pero la producción ha cuidado que ningún detalle extra salga a la luz. Por lo tanto, el cronograma y el repertorio son un enigma.

El español Joan Manuel Serrat, la peruana nacionalizada mexicana Tania Libertad, y los argentinos Liliana Herrero y Lisandro Aristimuño serán los artistas extranjeros que estarán. De Uruguay habrá varias decenas, entre los que resaltan Jorge Drexler, Sebastián Teysera de La Vela Puerca, Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar, Pepe Guerra, Braulio López, Larbanois-Carrero y Daniel Viglietti, por mencionar solo a algunos.

Todos están bajo la dirección artística de Fernando Cabrera, quien tomó las riendas de este homenaje para darle una forma única y enigmática.

Los invitados del exterior son representativos de los países donde Zitarrosa pasó buena parte de su vida (Argentina, México y España) y algunos de los implicados, como los casos de Serrat o Viglietti y de los guitarristas Julio Cobelli y Eduardo "Toto" Méndez, guardaron una relación amistosa con el artista que hoy será honrado.

Será quizás el homenaje más grande hecho hasta ahora a un artista uruguayo, que trascendió fronteras y tiempos. De ahí tan pintoresca mezcla de artistas que hoy revivirá su obra, con versiones únicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados