MÚSICA

La Cumparsita en un megashow en el Estadio

Será para 18 mil personas y junto al Ballet Nacional Sodre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A gran escala. Sebastián Bednarick, productor de "El delirio". Foto: AFP

En el año del aniversario de La Cumparsita se está planificando un megaespectáculo en el Estadio Centenario, para fines de noviembre. El delirio contará con dirección artística de Andrés Varela (quien dirigió la inauguración del estadio de Peñarol), y promete ser uno de los shows más grandes del año, con participación de cantantes, bailarines y músicos de primer nivel.

"Va a participar el Ballet Nacional Sodre, bajo dirección de Julio Bocca. Nosotros la definimos como una ópera moderna: es una historia que cuenta escénicamente aspectos de la vida de Gerardo Matos Rodríguez", contó a El País Sebastián Bednarik, reconocido productor, guionista y director de cine y documentalista, y ahora productor general del espectáculo.

La platea, para 18 mil personas, se ubicará en la tribuna Olímpica y se estima que no se va a habilitar la cancha para el público, mientras que el escenario estará al borde de la cancha. El show durará unos 70 minutos, y contará con la participación de la orquesta típica argentina El Arranque. Se sumarán al escenario artistas nacionales, tanto del tango como de otros géneros.

"Es un espectáculo con fuerte presencia de lo coreográfico, con el cuerpo del ballet nacional y coreografías de Martín Inthamoussú, Andrea Salazar y Marina Sánchez", afirma Bednarik. Más detalles se darán a conocer el 28 de agosto en conferencia de prensa.

Este show sigue en la línea de realizar espectáculos de gran formato en el Centenario, como fue el Homenaje a Zitarrosa que tuvo lugar en marzo del año pasado. "Aquello fue un concierto, y esto que estamos preparando es un espectáculo. Va a ser un escenario diferente, uno de los más grandes que se han hecho en el Centenario: no va a ser la típica caja escénica. Va a haber un juego interesante de tecnología, sobre todo de pantallas, que van a tener una presencia importante, con elementos de última tecnología digital", adelanta Bednarik.

"Nosotros, como productores de cine, tenemos mucha experiencia en eso, y además un equipo de gente que es con el que hacemos las películas. Vamos a trabajar con ellos y con gente que trabajó para la inauguración del estadio de Peñarol, para afinar el diseño y toda la parte audiovisual. La idea es que el espectáculo tenga una estética de cine mudo, de los años 20, que justamente va con esta historia del nacimiento de La Cumparsita. Pero además de la parte audiovisual, va a haber una escenografía importante, que genera el escenario como un cabaret gigante, ambiente muy vinculado a la vida de Matos Rodríguez", detalla el artista.

En la pantalla, en la película de cine mudo, el personaje de Matos Rodríguez será interpretado por Roberto Suárez, quien además de ser uno de los mayores directores teatrales uruguayos, es un notable actor.

"Cada vez más los grandes shows apelan a la tecnología digital de gran despliegue, y nosotros como cineastas nos sentimos también tentados justamente a romper esas barreras entre cine y espectáculo en vivo".

De hecho, tanto en las inauguraciones de los Juegos Olímpicos como artistas como U2 y Madonna trabajaron toda la vida con gente del cine: hay una combinación ahí. Pero creo que hay una diferencia de ritmos, que te lo da el propio formato. El espectáculo en vivo tiene un ritmo diferente al de una sala de cine", explica el director de La matinée, Cachila, Mundialito y Maracaná.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)