MÚSICA

Una cumbre de voces femeninas en la ciudad

Paula Maffía, Lea Ben Sasson y más tocan en la Zitarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mañana: Lea Ben Sasson va con Clara Cantone. Foto: F. Ponzetto

Esta noche se pone en marcha una nueva edición del ciclo de conciertos EllaZ, que la Sala Zitarrosa organiza en el marco del mes de la mujer y que por lo tanto, protagonizan por mujeres.

La actividad la abren hoy a las 20:30 la uruguaya Rossana Taddei y la argentina Paula Maffía (quedan entradas en Tickantel y boletería a 300 pesos), quien aprovechará la oportunidad para presentar canciones "muy nuevas", de un nuevo disco que editará antes de fin de año, mezcladas con temas de Ojos que ladran.

"El escenario para mí es un lugar de enorme goce y libertad. Poder sentir ese grado de despliegue y sinfín en un lugar ya es una enormidad, y poder hacerlo en público es una conquista", dice la argentina a El País previo a este concierto.

En cuanto a sus puntos en común con Taddei —quien sigue con los repertorios de sus últimos trabajos editados, el recopilatorio ReUnión y el disco de versiones Semillas, al tiempo que se apronta para festejar los 10 años del dúo MinimalMambo que compone con el músico Gustavo Etchenique—, Maffía asegura que son varios: "niveles grandes de intensidad, una búsqueda inquieta por la melodía, la voz al frente como instrumento principal, y un amor común muy grande por la música italiana". Con eso, el espectador ya se puede hacer una idea de lo que se encontrará esta noche en la Zitarrosa.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Por otra parte, desde la vecina orilla pone en perspectiva lo que significa que haya un ciclo pensado para darle visibilidad a la movida artística femenina rioplatense. "Puedo decirte que no es indiferente ser mujer en la música, porque no es indiferente ser mujer en un mundo de y para hombres a pesar de que seamos la mitad del mismo. Creo que es hora de dar visibilidad a la música de mujeres para poder, en algún momento, no tener que distinguir la música por géneros sexuales. Pero todavía nos queda mucho por delante", afirma.

Lo que sigue.

EllaZ sigue mañana sábado en la Zitarrosa con las participaciones de la cantante cordobesa Clara Cantore, la local Lea Ben Sasson y el cuarteto de saxofones uruguayo Ellas. Es también 20:30 y las entradas cuestan 200 pesos.

Ben Sasson, además de cruzarse con Cantore que presenta su disco Calma, hará su formato sing-up en el que combina música con humor (una suerte de stand up que viene al caso de las propias canciones). Como Maffía, aprovechará para presentar canciones que integrarán un futuro disco, que piensa editar entre este año y el próximo y que sucederá a su No son rosas de 2011.

"Ya acumulé bastante cantidad de canciones nuevas que son bien distintas, y es hora de ponerlas en algún lado", comenta Ben Sasson. "El primer disco juntaba cosas que tenía guardadas hace años, canciones de cuando tenía 16 años, y ahora me salieron canciones que tienen que ver con mi vida actual, inquietudes que tienen que ver con mi edad. Tienen una unidad conceptual y también el humor", explica.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Los planes del disco nuevo y los shows en vivo de Ben Sasson se mezclan con otras actividades, porque cerró el ciclo de su Escuela de la Voz para darle forma a Glamity School, una fusión de su agencia de management con una formación musical que abarca desde preescolares a septuagenarios. Y a la vez está ensayando para la versión de Nacho Cardozo de El violinista en el tejado, que será su debut en lo teatral y lo musical. "Nacho está reloco, me encanta su locura y que haya pensado en mí. Esto te genera muchas cosas nuevas", dice.

EllaZ, que en cada fecha incluye la proyección de cortos hechos por mujeres (FemeMina), sigue el viernes 24 con Gabriela Morgare y Mayra Hernández, y se cierra el 25 con la argentina Marcela Morelo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)