MÚSICA

Cumbre indie que ya es un clásico plan de fin de año

El festival Peach and Convention va hoy y mañana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Serán 16 bandas en esta edición del "Peach". Foto: @peachandconvention.com

Cuando Jaime Roos decidió abrir su disco Mediocampo (de 1984 y ahora reeditado por Bizarro en una gran colección de su obra) con la canción "Durazno y Convención", que servía de homenaje al barrio en el que vivió de pequeño, no se imaginó que ese se convertiría en uno de los temas más populares del cancionero nacional, ni que daría origen a un festival de música.

Pero un buen día, sentada en el cordón de la vereda (todo muy poéticamente uruguayo), a Leticia "Chichi" Skrycky, integrante de la banda Carmen Sandiego, se le ocurrió hacer un festival en esa misma esquina, la esquina de una casa (la suya) que se convertiría, a partir de 2011, en el centro de operaciones de este encuentro que ahora regresa a la ciudad.

El Peach and Convention, organizado por el colectivo de bandas, solistas y sellos independiente Esquizodelia, celebra su sexta edición hoy y mañana desde las 18:00, al aire libre y con entrada libre. Allí, la música le hace frente al viento y a cualquier otra limitante, para celebrar la autogestión y procurarse un espacio propio.

Es que las bandas que nuclea Esquizodelia y otros sellos y colectivos independientes en Montevideo, son las que más están sufriendo la falta de escenarios y luchando para encontrar un lugar donde tocar. Los problemas por denuncias y habilitaciones que sufrieron este año locales como Paullier y Guaná, Pulpo Rojo o Pera de Goma afectaron directamente a este grupo artístico que, anualmente, encuentra aquí un escenario donde expresarse.

En realidad son dos escenarios los que propone el Peach, uno frente a otro y con actividades intercaladas. Para esta sexta edición también incluirán uno en el Tundra Bar (está en la misma esquina), que acogerá a los conciertos acústicos.

En esta oportunidad, la grilla incluirá a 16 bandas y solistas, repartiendo ocho por día. Hoy estarán tocando proyectos bastante nuevos como Bebé con ojeras, Desayuno continental, Excelentes nadadores o Los Usuarios. Además estarán Mux que sacó uno de los discos más destacados del año (homónimo y está en su Bandcamp), Oneill, que también tiene disco nuevo; Patricia Turnes, la escritora que presenta canciones de su primer disco en camino, y Fran Trujillo en su versión solista.

Mañana lo más destacado es la presentación de Carmen Sandiego, semilla de este festival que está a punto de sacar un nuevo disco y lo adelantará acá. También se presentarán Cottonetes, Genuflexos, Notoka, el solista Pablo Quilez, la banda que viene de Treinta y Tres, Pandereta sin pensar, Sr. la muerte (otro grupo que sacó hace poco su primer disco), e Y los nombres comunes.

"Hay muchas trabas y poca ayuda. Es muy caro, requiere mucha voluntad y cooperación. Si se sigue haciendo es porque el beneficio que se saca a nivel espiritual es mayor", había dicho meses atrás Sebastián Pina, de Alucinaciones en familia, en charla con El País sobre el Peach and Convention.

Más allá de costos y trabas, el Peach vuelve a hacer ruido en una esquina ventosa para mostrar lo que está pasando en el under montevideano, en un evento que, entre ferias y comida casera, es un plan familiar distinto, ideal para curiosos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados