MÚSICA

Cumbre blusera y fiesta de fanáticos

Hoy y mañana es la séptima edición de "Amasijando los blues".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
LLega la séptima edición de Amasijando los blues. Foto: Bicentenario

Aunque existe cierta tradición blusera en Uruguay con dos referencias claras como Días de Blues y Opus Alfa, y La Triple Nelson en la actualidad, hoy el género no tiene prácticamente espacios donde seguir su historia. Por eso, el festival Amasijando los Blues se ha convertido en un clásico para los amantes de esta música negra histórica.

Tomando su nombre justamente de una canción de Días de Blues, Amasijando los Blues celebra hoy y mañana en la Sala Zitarrosa su séptima edición, mezclando a varias generaciones de artistas con un mismo propósito: demostrar que, aunque no parezca, el blues sigue latiendo por acá.

Esta vez, el nombre más importante de la grilla es el de Jorge Nasser, quien además es padrino del festival. El músico, que entre tantos estilos que ha recorrido también ha incursionado en el blues —de hecho, el año pasado hizo un ciclo de shows llamado Atacando los blues que es el que adaptará ahora— va a ser uno de los que actuará hoy.

También tocará esta noche La Desgastada, una de las bandas referentes del blues uruguayo actual, que está en actividad desde 2002. Completarán la jornada Fede Vaz Blues Quinteto, el nuevo proyecto del reconocido armonicista Federico Vaz; Bluesanimals, un grupo que empezó en 2013 rindiéndole tributo a Jimi Hendrix pero que fue ampliando su repertorio a composiciones propias en español; y Qorband Blues, que ganó el año pasado el Primer Concurso de Bandas de Blues, el concurso La Tanda de Pilsen, y el premio Revelación en los Montevideo Blues Awards.

Amasijando los blues seguirá mañana con otras cinco propuestas, cada una con su identidad. The Three Kings, por ejemplo, está integrada por Pablo Traberzo, Daniel Frappola y Luciano Riestra, y se dedica a repasar los repertorios de B.B. King, Albert King y Freddie King.

Cutinella & Chapital Blues Cuarteto, el grupo de Santiago Cutinella y Juan Pablo Chapital, sigue con las canciones del disco ganador del Graffiti A Contra Reloj y adelanta otras de su nuevo material. Pero sus shows también tienen espacio para versionar canciones populares uruguayas.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

También tocará La Berocay Blues, la banda del músico y escritor Roy Berocay y de sus tres hijos; La Black Soul, que toca clásicos del rock, el soul y más en inglés (aunque trabaja en un repertorio propio, en español) y Tin & The Pan, que también ganó junto con Qorband Band el Primer Concurso de Bandas de Blues.

Las fechas de hoy y mañana de Amasijando los Blues arrancan las dos a las 20:30, y son en la Sala Zitarrosa. Hay entradas en venta en boleterías de la sala y en Tickantel, y cuestan 400 pesos por día o 700 el abono. Hay beneficios para socios del Club El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)