MÚSICA

Cumbia pop cruza fronteras y cierra un festival musical

Márama y Rombai actúan mañana en Viña del Mar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las bandas uruguayas estarán en el festival internacional de Chile. Foto: Julmart Bueno

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar llega mañana al final de la edición 2017, después de una seguidilla de presentaciones estelares entre las que destacó la de Isabel Pantoja, que se reencontró con su público latinoamericano por primera vez tras su paso por la cárcel y que se llevó tres premios importantes. Esta noche estará Maluma, con uno de los shows más esperados.

Pero desde Uruguay las miradas se enfocan en la actividad del cierre, donde además de la argentina Lali Espósito (que como Maluma ha sido jurado del concurso de cantautores que es la esencia de este evento tradicional chileno) y del reggaetonero colombiano J Balvin, estarán las bandas Márama y Rombai, mostrando su cumbia pop.

Ha sido el pop el que históricamente ha definido la presencia de figuras uruguayas en este festival que es uno de los más importantes de la canción sudamericana, aunque tampoco han sido tantas las participaciones. En 2002 fueron juntas las bandas Chocolate y Nietos del Futuro, en pleno auge de aquel estilo que se denominó pop latino. Un año antes había hecho lo mismo Natalia Oreiro, cuando estaba desarrollando más que nada su faceta de cantante; y en 1995 habían ido Los Iracundos.

También la competencia contó con participantes uruguayos, entre los que estuvo Ruben Rada, quien fue a recordar a la figura de su amigo Gervasio, quien anteriormente había pasado por el certamen con la canción "Alma, corazón y pan".

Ahora es el turno de Rombai, que se encuentra de gira por Ecuador y de allí se irá directo a Chile, y de Márama.

"La preparación de Márama para un show tan importante es ensayar mucho, ver nuestros shows muchas veces para reconocer los defectos y mejorarlos", cuenta el cantante Agustín Casanova a El País. "Sé que cada uno mentalmente se prepara a su manera, así que el proceso colectivo tiene mucho de eso, de ensayo y concentración", dice.

En cuanto a las expectativas que les genera como banda participar en un festival de la dimensión de Viña del Mar, Casanova asegura que son "enormes, obviamente. Uno siempre quiere que le vaya bien, pero en este caso que es algo tan importante, juegan mucho los nervios, la ansiedad. Esas emociones que no son tan positivas a la hora de preparar un show, porque nace una especie de miedo".

"Pero son situaciones que uno tiene que afrontar, y una vez que estemos ahí seguramente lo vayamos a disfrutar mucho", reconoce el cantante.

El festival de Viña del Mar se puede seguir hoy y mañana desde las 21:30 por el canal de cable TNT, y en televisión abierta por Canal 10, que emite hoy a las 00:00, mañana a las 23:00 y el domingo a las 22:30 un resumen.

Carnaval.

A la vuelta de su actuación en Chile y tras hacer una parada en Paraguay, Márama cerrará la temporada de conciertos de verano del Club Los Titanes La Tuna, cumpliendo con una fecha que había sido pactada para el 2 de enero y que, por daños en el local a causa de un intenso temporal antes de fin de año, fue reprogramada.

La banda de cumbia pop se presentará el martes a las 21:00 en el balneario canario, y hay entradas en venta en los locales de Abitab a 750 pesos, o a 500 para los socios del club.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados