MÚSICA

La cumbia nacional se va a una fiesta chilena

El Festival de Viña del Mar está en marcha y tendrá uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estarán Márama y Rombai. Foto: Darwin Berrelli

La 58º edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar arrancó ayer lunes y estará marcada por la presencia de la tonadillera española Isabel Pantoja en su regreso a América Latina tras pasar por la cárcel algo más de un año, por evasión de impuestos.

La cantante española actuará mañana miércoles con un concierto sinfónico que servirá también para homenajear al artista mexicano Juan Gabriel, recientemente fallecido.

El espectáculo en Viña del Mar, encuadrado en su gira Hasta que se apague el sol (es el título de su nuevo disco) será el tercero que ofrezca la diva tras su estancia en prisión, y el primero fuera de España.

Los otros platos fuertes del evento, que ayer fue inaugurado con Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes, llegarán recién el fin de semana. El viernes será el turno de Maluma, una de las figuras más cotizadas y controvertidas del reggaetón a nivel mundial, mientras que el sábado el colombiano J. Balvin, subirá al escenario de la Quinta Vergara.

Ese mismo sábado el cierre del festival tendrá, además, a bandas uruguayas: las exitosas Márama y Rombai, que dan otro paso en la confirmación de su consolidación regional.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Toda la actividad en cuanto a los recitales se puede seguir por el canal de cable TNT, que emite desde las 21.30 hasta el sábado inclusive. En televisión abierta, Canal 10 emitirá resúmenes desde hoy y hasta el viernes, a la medianoche.

Los detalles.

Esta noche los focos se posarán sobre el dúo de pop latino Sin Bandera y habrá, como de costumbre, un toque de humor (como novedad, esos bloques tendrán lenguaje de señas en esta edición).

Las reminiscencias de la década de 1970 llegarán el jueves, cuando la actuación de Olivia Newton-John retrotraiga al público a la época de la película Grease. Otro de los grandes artistas de esa época será el estadounidense Peter Cetera, cantante, compositor, bajista y productor, miembro original de la banda Chicago.

En definitiva, la edición presenta un ecléctico cartel que atraerá al recinto a un público que hace años fue bautizado como "el monstruo", por la forma implacable de abuchear a un artista cuando no le place.

Al margen de esta cantidad de invitados internacionales entre los que destacan las bandas uruguayas de cumbia pop, el Festival de Viña del Mar tiene una competencia internacional y folclórica, que fue la que motivó en principio este evento pero que luego quedó en segundo plano, cuando se empezó a instaurar la visita de grandes figuras. En el jurado de este año resaltan las presencias de Maluma y Lali Espósito, que también actuará.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados