MÚSICA

Cumbia histórica que vuelve en la voz de otra mujer

Natalia Oreiro canta las canciones de Gilda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oreiro hace un gran trabajo vocal interpretando el repertorio de la argentina. Foto: Difusión

Por su frescura, porque rompía el estereotipo de los artistas de la música tropical, porque sus letras tenían una postura feminista que para la época (primera mitad de los noventa) era bastante avanzada, o simplemente porque sus canciones eran irresistibles. Por algo de eso (o por todo), Gilda se convirtió en un fenómeno popular del Río de la Plata que llevó a la cumbia a otro nivel en el Cono Sur.

¿Cuántas personas por aquí pueden decir que no conocen ningún tema de los que volvieron famosa a esta argentina? No deben ser muchos, porque su repertorio atravesó clases sociales y generaciones como si nada. De hecho, las hinchadas de fútbol han versionado "No me arrepiento de este amor" o "Se me ha perdido un corazón", cosa que también han hecho bandas de rock como Ataque 77 o artistas pop como Leo García.

Con todo eso, Gilda se merecía un homenaje y a 20 años de su muerte llegó Gilda, no me arrepiento de este amor, esta película que se estrenó la semana pasada y está muy bien. Y con ella viene la edición de la banda sonora, que reúne los grandes éxitos de este ícono de la música tropical pero ahora en versión de Natalia Oreiro.

La uruguaya volvió a estudios para grabar un disco entero, algo que no hacía desde Turmalina que es de 2002. Y después de mucho entrenamiento para cantar lo más parecido a Gilda que pudiera, hace un muy buen desempeño vocal: acá está la mejor versión de Oreiro cantante, esa que se le ha criticado tanto.

Además, temas como "Fuiste", "Te cerraré la puerta" o "Noches vacías" suenan tan bien como las originales, y es que los que grabaron fueron los músicos de Gilda que sobrevivieron al accidente. En eso no había mucho margen de error.

La banda sonora incluye una versión lenta de "Se me ha perdido un corazón", que es lo más flojo del disco. También hay una linda versión en español de "God only knows" de los Beach Boys, que Oreiro hace a dúo con la actriz Ángela Torres. Es una de las sorpresas que se puede encontrar el oyente, para el que el resto es todo familiar.

Pero la canción que se despega de estas y que no está incluida en la banda sonora de la película, es otra mezcla de "Corazón valiente" en la que Ruben Rada se suma a Oreiro a cantar aunque no es ese su único aporte. Rada toca la percusión haciendo que todo el tema se apoye en esa base que tiene sus momentos candomberos y otros más caribeños.

Es un buen cierre y una buena vuelta de tuerca para un repertorio que no solamente es conocido, sino que es un clásico de cualquier ocasión que amerite festejarse. Gilda fue importante en su tiempo y en su estilo musical, y esa importancia trascendió el tiempo: con este álbum, Oreiro viene a probar que 20 años después, estas canciones siguen haciendo bailar como el primer día.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)