Publicidad

Cumbia argentina que hace bailar al ritmo del sur

Compartir esta noticia
La Delio Valdez

Guía de música

La orquesta Delio Valdéz trae su fiesta a la Sala del Museo

Divertirse, hacer bailar y usar la música como una herramienta social son los tres puntos que mueven, desde hace casi 10 años, a La Delio Valdéz, una orquesta de cumbia argentina que viene por cuarta vez a Montevideo y presenta su fiesta El cumbión, hoy en la Sala del Museo a las 23.30.

Hoy, además, es un día especial para el grupo, porque mientras festejan con los uruguayos, en La Plata (Buenos Aires) sale su primer disco con composiciones propias. Sonido Subtropical es un trabajo que surge después de años de afianzarse, de hacer versiones de cumbia colombiana y encontrar, por fin, un sonido que los haga sentir cómodos y que hable con un lenguaje más de u201ceste pedazo de suru201d, destacan el percusionista Pedro Rodríguez y el guitarrista Manuel Cibrian a El País.

Igualmente, en el show van a hacer pocas canciones del disco, porque u201ces todo una búsqueda nueva y estamos esperando a que la gente lo mastique un poco para sacarlo enterou201d, explica Cibrian. También sucede que a la hora de tocar les gusta responder al público, así que entre otras cosas, harán versiones de canciones de Gilda, un repertorio que sacaron hace dos años y los uruguayos les vienen pidiendo desde hace tiempo en redes sociales. u201cHace un año no las tocamos, pero si lo piden, lo hacemos, porque queremos volveru201d, afirma el guitarrista.

En 2015, cuando se separó la cantante que tenían para seguir otros ritmos, decidieron profundizar más en la parte instrumental y darle las voces a artistas invitados que, desde hace un tiempo, vienen siendo Black Rodriguez, padre del percusionista, e Ivonne Guzmán, la ex Bandana que hoy estará en la misma sala que sus excompañeras visitaron a mediados de mayo.

Ser parte de una orquesta con 15 músicos -de entre 25 y 50 años- no es cosa fácil, por eso desde los comienzos decidieron que sería una cooperativa donde cada uno cumple tareas desde lo musical y en lo organizativo. Rodríguez dice que en una banda de tres, u201cempieza a pesar más cada opinión, pero al ser tantos encontramos un punto mediou201d. Hasta al componer, u201ccada compás lleva a una votación, lo que hace el camino un poco lento, pero con más filtros para un mejor resultadou201d, agrega Cibrian.

Desde su pensamiento de colectivo social es que también tratan de devolver un poco de lo que hacen. Así, acompañan con música manifestaciones de causas en las que creen -las marchas por la despenalización del aborto en Argentina, un tema tan boga por estos días, o por la educación, son ejemplos recientes -, y así u201cacercar un poquito de calor a la gente que está en la calle reclamandou201d. Además creen u201cque la cultura y la educación pueden llegar a curar cualquier tipo de enfermedad de la sociedad. Hemos ido a tocar a reformatorios, a una cárcel y vimos que aunque sea por esa media hora que estuvimos, la cabeza de los tipos se libera y dejan de pensar que están encerrados. Es una herramienta muy grande para concientizaru201d, narra el percusionista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad