STREAMING

Cultura uruguaya en la pantalla: una guía de conciertos y especiales para ver en YouTube

Una variedad de espectáculos de Sala Zitarrosa, Sala Verdi, la Comedia Nacional, el Sodre y más están online

Maia Castro en el especial de Alfredo Zitarrosa. Foto: Captura de YouTube
Maia Castro en el especial de Alfredo Zitarrosa. Foto: Captura de YouTube

En cada período de espectáculos suspendidos a lo largo de la pandemia, el streaming ha sido la gran alternativa para las propuestas artísticas, pero no solo para series, películas o producciones netamente audiovisuales. Los museos han adaptado sus exposiciones a la virtualidad y obras de teatro y shows de música también han llegado a diversas plataformas.

Uruguay no ha sido ajeno a esa tendencia y, sobre todo en canales de YouTube de salas de la Intendencia de Montevideo o el Ministerio de Educación y Cultura, hay una serie de propuestas bien interesantes.

En el canal de la Sala Zitarrosa, por ejemplo, se puede ver el especial de media hora generado por el 85° aniversario del nacimiento de Alfredo Zitarrosa, que fue grabado en la propia sala y que cuenta con testimonios y canciones interpretadas por varios artistas nacionales. También está la primera entrega del ciclo Encuentros, una reciente charla entre integrantes de los colectivos Más Músicas y MAU - Mujeres Audiovisuales Uruguay, entre más propuestas.

En el de la Sala Verdi, están todas las funciones del híbrido performativo Pecados capitalistas de la dramaturga Marianella Morena, realizado durante la última edición del Festival Temporada Alta de Girona, sin público presente. Otra alternativa es la serie de videos Teatro en 3 minutos, también generada durante la pandemia.

Y en el de la Sala Lazaroff está completo el ciclo de videos Cantanos de Lazaroff, en el que músicos como Diego Presa, Carmen Pi, Florencia Nuñez o más versionan parte del repertorio de Jorge “Choncho” Lazaroff, una figura de peso en la música popular uruguaya.

La Comedia Nacional, por su parte, desarrolla tanto en redes sociales como en YouTube una serie llamada Huellas, en la que diferentes protagonistas celebran a mujeres que les han marcado en su carrera.

Mientras que la Orquesta Filarmónica de Montevideo tiene, on demand, algunos conciertos completos, como un par de ediciones del Festival Beethoven realizadas en noviembre pasado en el Teatro Solís; una gala de tango y el homenaje a Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento.

En el canal de YouTube de TNU se pueden ver, entre varios otros contenidos del 5, varios conciertos y especiales de los elencos estables del Sodre, en el marco del espacio Sodre en escena que tiene lugar semanalmente en la programación de aire. El último estreno está dedicado al Festival de Verano de Danza Contemporánea que se realizó entre la Sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta y el Auditorio Vaz Ferreira.

En tanto el MEC, en su apartado Cultura en Casa surgido a comienzos de la pandemia, mantiene todo un abanico de contenidos artísticos que van de la música a las artes visuales.

Entre otras alternativas, allí se pueden ver series infantiles como Paleodetectives o Aristonautas; ciclos de poesía como Delmira en tus labios, en el que actrices y comunicadoras como Noelia Campo, Cristina Morán o Andy Vila recitan versos de Delmira Agustini; o el documental Vigilia, sobre el montaje de la exposición Aquí soñó Blanes Viale. De Pablo Uribe, se realizó en el Museo Nacional de Artes Visuales entre 2018 y 2019 y aquí se la puede apreciar desde otra perspectiva.

La oferta es amplia y tiene unos cuantos matices, como para que el espectador hurgue, profundice en la cultura nacional contemporánea y encuentre cómo disfrutar del arte sin tener que salir de casa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados