MÚSICA

Cultura urbana que quiere mostrar lo mejor que tiene

Los Premios al Hip Hop se entregan hoy en la Balzo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la ceremonia de premiación conviven diferentes facetas. Foto: El Quinto Elemento

Hay una máxima instalada en el imaginario colectivo que tiene que ver con que todo tiempo pasado fue mejor, y hay cada vez más excepciones que quieren demostrar que no es tan así. Una de esas excepciones está en el hip hop uruguayo, donde cada momento presente supera al anterior. La escena actual es el reflejo de un desarrollo lento pero constante, en el que hay una banda de mucha experiencia como Latejapride*, conviviendo con otras como Dostrescinco y AFC que están teniendo muy buena convocatoria, y con proyectos como el de Eli Almic, que está cruzando fronteras desde la autogestión.

Y esa es apenas la punta del iceberg, porque el movimiento es en realidad bastante mayor. Es a todo eso, lo visible y lo más sectorizado, a lo que apuntan los Premios al Hip Hop, esta gala que organiza la plataforma multimedia El quinto elemento y que hoy van por su cuarta edición. Se celebra esta noche desde las 21:30 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, y hay entradas a 300 pesos en Tickantel y boleterías.

"Esto nació primero como un sentimiento de amor hacia la movida y de querer darles algo a los artistas que les sirva", cuenta a El País su mentor, Fernando Richieri, involucrado en el hip hop nacional desde que empezó la movida. "Y eso fue generando una instancia donde las cuatro artes —es decir rap, grafiti, baile y música— se junten y tengan un espacio de encuentro y de charla".

En esta cuarta edición se entregarán 12 premios entre categorías específicas y otras más genéricas, como un reconocimiento al trabajo social del año o a la mejor presentación en vivo. De la velada serán parte referentes y pioneros locales, los protagonistas y periodistas extranjeros que vendrán para ser parte del jurado.

La gala de premiación, que pretende destacar de una u otra manera a todos los que estuvieron activos durante este año, contará con las presentaciones en vivo de Contra Las Cuerdas, Latejapride, Groove Retórica, Berna & DJ Lvzy, Bit Bang, JT, Wolflow, Nataniel y Alen MC.

"Las ediciones anteriores me dejaron la sensación de ir por el buen camino, de cada año estar apostando a algo nuevo. Este año lo fuerte va a ser la puesta en escena; empezamos a trabajar los shows de una forma en la que pasen cosas, que no sea salir a hacer la canción y volver para atrás", dice Richieri.

Identidad.

"En Uruguay va mucho la fusión, no hay géneros muy puros porque somos todos criollos. Lo ves en el rock, en todo, pero en el caso del rap tratás de proyectarlos internacionalmente y a los de afuera les suena raro, porque no es rap-rap. Entonces eso que nos da una identidad a la hora de marcar la cancha, da un gusto particular pero también nos da algo en contra", comenta Richieri, quien destaca el camino que se está abriendo por su cuenta la rapera Eli Almic.

Más allá de eso, confía en los buenos proyectos que hay en la vuelta, "sobre todo en las nuevas generaciones". "Están Mac Team, Fidelio, MVD Causa Crew: hay muchas cosas interesantes pasando", asegura. "El hip hop tiene eso que parece que no, pero en realidad sí", dice Richieri y no habla solo de la música. El mapa es mucho más amplio, y hay que verlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados