Para escuchar y bailar

El cubano que vino desde el frío escandinavo

Havana D’Primera, por primera vez en Uruguay este viernes.para escuchar y bailar

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rumba, son, timba y jazz y mucho más con la orquesta dirigida por Abreu.

La orquesta comandada por el cantante, trompetista y compositor Alexander Abreu lleva siete años y tres discos recorriendo distintos países, tanto en América Latina como en Europa. Y fue en Europa que se construyó el renombre de Havana D’Primera, que este viernes tocará en el Ballroom del Hotel Radisson de Montevideo (el concierto iba a realizarse el sábado, pero "por razones de fuerza mayor" se adelantó un día).

"Efectivamente fue así", dice Abreu por teléfono. "Primero fuimos conocidos en Europa, y recién luego en Cuba". Eso se debe en gran parte a que Abreu, un trompetista formado en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, vivió cuatro años en Dinamarca, y desde ese país empezó a girar por otros llevando la música cubana a los escenarios. Incluso grabó el primer disco de la orquesta, Haciendo historia, en ese país. Pero un día empacó de nuevo las valijas y se volvió a su país: "Es muy difícil hacer música cubana viviendo en otro país y con músicos que no son cubanos", dice.

El sentido de pertenencia a un lugar es importante para Abreu. Posiblemente por eso prefiere no ahondar en opiniones sobre la música que hacen sus compatriotas radicados en Miami: "Hay que estar cerca de las raíces. Si no, es muy difícil", dice. Esa actitud se refleja en la música de Havana DPrimera, que cultiva estilos cubanos como el son y la rumba con una actitud clásica. "Soy un tradicionalista de la música y no me han criticado por no ser innovador, al contrario. He recibido elogios por esa actitud".

Aunque arrancó como trompetista, luego sumó la faceta de cantante a su condición de músico. "Es que nuestro circuito se ha ampliado", dice. Al principio, tanto él como la banda tenían un estilo más complejo, con extensas partes instrumentales, fruto de la influencia del jazz. Pero a medida que el público fue creciendo, Abreu empezó a relegar la trompeta en favor de su voz y la composición de canciones. "Le he agregado eso a mi vida como músico, pero siempre trato de encontrar un espacio para la trompeta".

Cuando llegue a Montevideo, la orquesta tendrá como invitado especial a Mayito Rivera, cantante y exintegrante de la agrupación Los Van Van, uno de los emblemas de la música cubana, cuyo fundador y líder —Juan Formell— murió el año pasado: "Fue un golpe muy duro su muerte para mí", dice Abreu. "Y para la música cubana fue una gran pérdida. Ahí se fue una gran parte de nuestra cultura. Pero por suerte dejó muchas canciones y una obra musical para estudiar y aprender".

Formell había escrito unas elogiosas líneas para el primer disco de Havana DPrimera, y Abreu recuerda al músico con afecto y respeto. Además, no quiere saber nada de ser el "heredero" de Los Van Van, ni de las odiosas comparaciones. "No hay nadie que los pueda sustituir, es lo más grande que tenemos en Cuba. Nosotros estamos construyendo nuestro estilo y camino. Estamos buscando nuestra forma de trascender".

El debut de Havana DPrimera en Uruguay será este viernes en el Radisson, en un concierto en el que se podrá bailar, pero que también es para escuchar. "Vamos a buscar la forma de hacer un show que tenga un poco de cada uno de nuestros tres discos, que sea ameno y llegue al corazón. Se puede bailar, claro. Pero más que más que un bailable, es un concierto", dice. Las entradas se venden a través de Abitab y van de 1.550 a 2.550 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados