Música

Cuatro genios al alcance de todos

El catálogo de The Beatles está desde hoy en streaming.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
The Beatles.

Para muchos puede ser casi un milagro de Navidad, para otros el final de una espera que se hizo muy larga. Desde esta medianoche, la música de The Beatles se puede escuchar online en los principales servicios de streaming, algo que hasta ahora era imposible para cualquier usuario, premium o no.

Los rumores habían comenzado a correr hace tiempo, y esta semana cobraron fuerza a través de una publicación de la revista Billboard. El artículo citaba fuentes anónimas y aseguraba que en la víspera de Navidad se iba a poder escuchar, antes que ningún otro tema, "Hey Jude".

Ayer se supo oficialmente que el catálogo completo de la trascendental banda inglesa iba a estar disponible desde la medianoche del 24 en todo el mundo, a través de un comunicado publicado en el sitio web de The Beatles.

"The Beatles, ahora en streaming. Escucha su música en el minuto en que la víspera de Navidad llegue", se leía ayer en la web del grupo.

Apple Music, Deezer, Google Play, Microsoft Groove, Amazon Prime, Rhapsody, Spotify, Slacker y Tidal son los servicios que desde hoy cuentan con los 13 discos de los cuatro de Liverpool, cuya música continuará expandiéndose por el mundo.

Los canales de streaming llevan años inmersos en pulsos legales con la industria musical y las emisoras, ya que las canciones grabadas antes de 1972 no están cubiertas por las leyes de propiedad federales de Estados Unidos, pero las bandas y las discográficas buscaron protección y regalías en las leyes estatales.

The Beatles también libraron largas disputas, sobre todo con Apple Inc, y habían aplazado la aparición de su música en los servicios de streaming. Su temor es que su valioso catálogo musical pudiera devaluarse con la venta de canciones sueltas, o a su vez por un aumento potencial de la piratería digital.

"The Beatles son la banda más icónica de la historia de la música y su catálogo es el más pedido por nuestros suscriptores en todo el mundo", dijo Ethan Rudin, presidente financiero del servicio Rhapsody International.

A diferencia de artistas como Adele, Coldplay y Taylor Swift, que decidieron no facilitar algunos de sus sencillos en las versiones gratuitas de los canales de streaming, la música de la banda de Liverpool estará disponible sin costo adicional para sus usuarios.

En las redes sociales, el baterista Ringo Starr se mostró entusiasmado por esta novedad y envió mensajes a todos sus seguidores. "Estoy emocionado, espero que ustedes también. Paz y amor, strawberry fields forever", escribió, en alusión a la famosa banda que supo integrar por años.

EN BASE A REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados