MÚSICA

El Cuarteto, Fattoruso y Casenave entre los nominados de los Grammy Latinos 2019

Habrá presencia uruguaya en las categorías dedicadas a la mejor canción de rock, mejor disco de jazz latino y mejor disco de música instrumental

Gustavo Casenave, Roberto Musso y Hugo Fattoruso. Foto: Archivo El País.
Gustavo Casenave, Roberto Musso y Hugo Fattoruso. Foto: Archivo El País.

Esta mañana se anunciaron los nominados a los premios Grammy Latinos 2019. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 14 de en el hotel MGM de Las Vegas, Estados Unidos.

Los cantantes españoles Alejandro Sanz y Rosalía lideran las nominaciones con ocho y cinco candidaturas, respectivamente, según anunció la Academia Latina de la Grabación. Por detrás de ellos se ubican Juan Luis Guerra, Andrés Calamaro, Fonseca y Tony Succar, todos con cuatro nominaciones cada uno.

El reconocimiento al álbum del año tendrá como candidatos a Alejandro Sanz (#ELDISCO); Rosalía (El mal querer); Paula Arenas (Visceral); Rubén Blades (Paraíso Road Gang); Andrés Calamaro (Cargar la suerte); Fonseca (Agustín); Luis Fonsi (Vida); Ximena Sariñana (¿Dónde bailarán las niñas?); Tony Succar (Más de mí) y Sebastián Yatra (Fantasía).

En el premio a la grabación del año se encuentran "Mi persona favorita" de Alejandro Sanz y Camila Cabello; "No tengo nada" de Alejandro Sanz; "Aute Couture" de Rosalía; "Querer mejor" de Juanes y Alessia Cara; "La plata" de Juanes y Lalo Ebratt; "Verdades afiladas" de Andrés Calamaro; "Kitipún" de Juan Luis Guerra; "Parecen viernes" de Marc Anthony; "Ahí ahí" de Vicente García y "Cobarde" de Ximena Sariñana.

Por la categoría de canción del año se enfrentarán "Mi persona favorita" de Alejandro Sanz y Camila Cabello; "No tengo nada" de Alejandro Sanz, "Calma" de Pedro Capó; "El país" de Rubén Blades; "Kitipún" de Juan Luis Guerra; "Desconstrução" de Tiago Iorc; "Quédate" de Kany García y Tommy Torres; "Querer mejor" de Juanes y Alessia Cara; "Un año" de Sebastián Yatra y Reik, y "Ven" de Fonseca.

Por su parte, Aitana, Burning Caravan, Cami, Fer Casillas, Chipi Chacón, Elsa y Elmar, Greiicy, Juan Ingaramo, Paulo Londra y Nella están nominados en la categoría de mejor artista nuevo.

En la lista de nominados resaltan tres propuestas uruguayas. En la categoría de mejor canción de rock, El Cuarteto de Nos está nominado por su canción "Punta Cana" (de su disco Jueves). La banda liderada por Roberto Musso comparte terna con Andrés Calamaro ("Verdades Afiladas"), Rodrigo Crespo ("Conectar"), Ximena Sariñana ("Godzilla") y Arawata ("Nirvana").

En la categoría de mejor álbum de jazz latino, Hugo Fattoruso, que este año recibirá el premio a la Excelencia Musical, está nominado junto a Yahiro Tomohiro por el disco Dos Orientales. En la categoría también participan los discos Turning Pages (de Claudia Acuña), Elemental (de Branly, Ruiz & Haslip), Rio - Sao Paulo (de André Marques) y Jazz Batá 2 (de Chucho Valdés).

Por último, el pianista Gustavo Casenave está nominado en la categoría de mejor álbum instrumental por Balance. En esa categoría también compiten los discos Saxofones Live Sessions (de Cuban Sax Quartet), Folla de Treis (de Edu Ribeiro, Fábio Peron y Toninho Ferragutti), Unbalanced Concerto For Ensemble (de Moisés P. Sánchez) y Yo soy la tradición (de Miguel Zenón Featuring Spektral Quartet)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)