ENTREVISTA

Cruzando el Charco, una banda que sigue creciendo, esta noche en La Trastienda

Esta noche, la banda argentina se presenta "Lo que somos", su nuevo disco, en La Trastienda 

Cruzando el Charco. Foto: Difusión.
Cruzando el Charco. Foto: Difusión.

La premisa de Lo que somos, el cuarto disco de Cruzando el Charco, era reflejar la verdadera personalidad del grupo argentino. Uno de los primeros pasos fue grabar en vivo en el estudio, y para eso se acompañaron de dos duplas de productores: por un lado, Juan Bruno y Pepe Céspedes (de Bersuit Vergarabat); por el otro, Diego Olivero y Gastón Baremberg (músicos de la banda de Fito Páez). “Era algo muy nuevo”, explica Francisco Lago, líder y principal compositor de la banda. “Eso hizo que sea un disco diferente para nosotros”.

Manteniendo las letras personales que definieron A mil, el disco de 2017 que les dio mayor visibilidad en la escena argentina y que los trajo a Montevideo por primera vez, este trabajo se define por el mensaje autorreferencial. Por ese lugar van “Puede ser”, “Soy” y “Luces”.

La temática de las letras vienen acompañadas de canciones que mezclan rock, reggae, cumbia, pop y candombe. Respecto al candombe, el músico argentino asegura que lo escucha desde que nació. “En mi casa siempre se escucha a Jaime Roos, Canario Luna, Tabaré Cardozo y La Catalina”, enumera Lago. “Escucho muchas bandas desde pibe, y eso me nace a la hora de hacer una canción”, agrega. Por ejemplo, “Viejo”, la canción que cerraba A mil, y que mezcla candombe y murga. En este disco, el candombe aparece en “Piantados en el techo”.

En este trabajo, el único invitado es Jorge Serrano, cantante de Los Auténticos Decadentes, quien participa en la cumbia “Mi partida”. Lago conoció a la banda argentina en 2017, cuando lo invitaron a participar del festejo de sus 30 años en el Foro Sol, de México. “Fue muy loco”, asegura el cantante. “Me invitaron a cantar ‘Raquel’ y había 70 mil personas. Nunca había cantado para más de 10 mil, así que fue como un sueño. No pensás que podía ser real”. Tras esa experiencia, Lago se hizo amigo del grupo e invitó a Serrano a participar de Lo que somos. “Es un groso. Todos conocemos sus canciones”, dice.

Cruzando el charco presentó su disco en Niceto Club (uno de los escenarios fundamentales de la escena under argentina) y agotaron las entradas. “No creíamos que ese disco nos iba a traer entradas agotadas en Buenos Aires, La Plata, en Córdoba t en Río Cuarto”, dice, sorprendido el músico. “Está pasando algo fuerte: la gente está recibiendo bien el disco y nos dicen que está sonando en la radio”.

Esta noche, la banda seguirá apostando a su crecimiento y se presentará en La Trastienda (entradas en Abitab), el mismo escenario donde se actuó el año pasado junto a los locales La Mala Lengua. “Estamos supercontentos”, concluye Lago.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)