MÚSICA

Croupier Funk da hoy su última clase del año

La banda celebra el lanzamiento de su segundo disco con un toque en la Sala del Museo

Croupier Funk 2017
Croupier Funk en 2017.

La sala de ensayo de Punta Carretas hay doce miembros de la Croupier Funk tocando. Afuera hace calor y adentro también. Falta el aire, pero sobra música. Con 24 temas planeados para su próximo repertorio en vivo, la banda se prepara para un concierto largo y sus músicos quieren practicar todas las canciones en esa jornada. Ese día no lo lograron.

Croupier Funk se presenta hoy a las 23.00 en la Sala del Museo (entradas en puerta y Abitab, a 500 pesos) y sus integrantes quieren festejar. Por un lado, es el primer concierto que darán luego de meses de inactividad como banda. También quieren celebrar la publicación de Desde la nave, su segundo trabajo discográfico desde el debut homónimo del grupo en 2014.

En entrevista con El País, tres de los integrantes de la Croupier describen a la publicación de Desde la nave como un suceso inesperado. Su edición se debe a que el sonidista Santiago Monteverdi grabó rigurosamente las presentaciones de la banda entre 2013 y 2016.

El disco reúne grabaciones de conciertos en Bluzz Live, el Hotel Radisson, la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, el Auditorio Adela Reta del Sodre y La Trastienda.

Sobre esos años, el vocalista francés Gahi Traore (que en la banda toca bajo el seudónimo Big Guy) afirmó que la familia de la banda creció al ampliarse y cambiar alguno de sus miembros. También lo hizo la aproximación que los músicos tomaron a la música que hacen. Mientras que antes tomaron al funk como un género de diversión garantizada, poco a poco se fueron adentrando en las raíces del género y explorando sus rincones musicales. Aunque no lo quieran decir, se volvieron expertos uruguayos del funk.

El ejemplo más claro de esa nueva vocación didáctica tuvo lugar en agosto de 2016, cuando Croupier Funk participó del ciclo “Encuentros con el Jazz” del Jazz Tour. Allí dieron un espectáculo poco tradicional. Tocaron canciones de su repertorio original y de versiones de bandas como Parliament Funkadelic, James Brown, Maceo Parker, Sly & the Family Stone, y Jaco Pastorius, entre otros. La novedad, fue entre algunas canciones se tomaron el tiempo para hablarle al público sobre los inicios del género, su historia y su influencia en la música de hoy.

“Nuestra investigación en el género se profundizó en nuestra forma de tocar”, dice Juan Diego Fernández, trombonista de la banda que se presenta bajo el nombre Gipsy. “Si bien en nuestro primer disco llegamos a un sonido propio, la identidad se sigue renovando. Como banda estamos con la inquietud de buscar nuevas formas de tocar y sonidos”.

El afán educativo de la Croupier también quedó plasmado en Desde la nave. Según la vocalista Victoria Ripa (que toca con el alias V the Provider) el álbum es un tributo que recorre a los músicos que los influyeron, pero también al camino de la banda recorrido en escenarios montevideanos.

Mientras que el dominio de la banda en hacer versiones se volvió en una parte clave de su identidad, Ripa afirmó que la presentación de hoy marcará un cierre en esa etapa. La vocalista aseguró que hay planes de grabar un nuevo álbum el próximo año y que en su show de hoy presentarán nuevas canciones.

Lo que no cambiará, afirmaron los integrantes del grupo, será su propuesta sobre el escenario. Disfrazados y con un repertorio extenso, la Croupier dará hoy una nueva clase de funk, casi sin pausas. “Nuestra esencia es la de ofrecer un show, no solo un concierto con una lista de temas”, concluyó Traore.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)