Crítica: En "Mesa para dos", Kany García ofrece diez duetos llenos de delicadeza

Kany García. Foto: Difusión
La cantante puertorriqueña Kany García.

LO NUEVO EN DISCOS

La puertorriqueña lanzó "Mesa para dos", un bello álbum formado por colaboraciones con artistas como Mon Laferte, Reik, Leiva, Gusttavo Lima, Carlos Vives y Pedro Capó

El jueves, la puertorriqueña Kany García publicó Mesa para dos, su séptimo disco, y presenta un interesante cambio en su propuesta musical. fue gestado durante el confinamiento que sufrió toda la población de Puerto Rico a causa del coronavirus, y al igual que sus compatriotas Ricky Martin y Bad Bunny, la artista aprovechó el encierro para explorar su vena más creativa.

Lo primero que resalta al ver la portada —llena de caricaturas de artistas— y la lista de canciones es que este es un disco construido de duetos. De esta manera, Mesa para dos —el concepto también se ve en la portada—, García presenta diez colaboraciones bien variadas con artistas de Latinoamérica y España.

Entre los artistas que forman parte de esa “mesa para dos”, están el colombiano Carlos Vives (”Búscame”), la chilena Mon Laferte (”Se Portaba Mal”), el mexicano Carlos Rivera (”Cobardes”), el argentino Nahuel Pennisi (”Lo que veo en ti”), los mexicanos Reik (”Date La Vuelta”), el brasileño Gusttavo Lima (”Que Pasen Los Días”), Goyo y Catalina García de Colombia (”Acompañame”) y el colombiano Camilo (”Titantic”).

Como resultado, el oyente se puede encontrar con un álbum esencialmente acústico y positivo, ideal para acompañar los días de confinamiento. En esta línea destaca “Búscame”, cantada junto a Carlos Vives. Sobre una base de cumbia colombiana, ambos ofrecen una canción para sentirse mejor en días llenos de incertidumbre. “Búscame, cuando la vida está solo en caída, / Cuando ya crees morir en el combate, /Cuando te piense que es causa perdida, / Cuando el cansancio tu fuerza arrebate”, dice el estribillo, dedicado a la amistad.

Gracias a los arreglos mayoritariamente acústicos, Mesa para dos se carga de un ambiente cálido e íntimo que queda bien claro al escuchar los primeros arpegios de “Lo que en ti veo”, la canción que abre el álbum. Junto al guitarrista argentino Nahuel Pennisi, García presenta la interpretación vocal más dulce del álbum mientras invita a dejar de lado las inseguridades para abrirse de verdad a una persona. “Si vieras todo lo que yo en ti veo / Comprenderías vida mía porque espero”, dice el estribillo, construido sobre delicados arreglos de cuerdas.

Sustituyendo la guitarra acústica por suaves acordes de una guitarra eléctrica, Kany García se une al colombiano Camilo para grabar “Titanic”, la canción que cierra el disco con la mejor letra de Mesa para dos. “Y yo que te vi pasando Navidad conmigo / Y yo que me vi conociendo a tus amigos / Contigo vi el futuro relativamente fácil / Y yo que nos vi, y yo que nos vi como los viejos del Titanic / Como los viejos del Titanic”, cantan al unísono con una interpretación que mezcla arrepentimiento con dolor.

Lo mejor del disco llega con “Se portaba mal”, grabada junto a la chilena Mon Laferte. Describiendo crudas imágenes sobre una relación basada en la constante violencia por parte del hombre, se genera una intensidad bien representada por un un bandoneón insistente. También destaca “Acompáñame”, grabada junto a Goyo y Catalina García, que se inspira en las protestas de Puerto Rico.

“Este confinamiento ha resultado más entretenido de lo que pensaba”, dijo Kany García tras lanzar Mesa para dos. Se nota que lo  supo  aprovechar.