Crítica: Beyoncé presenta a una nueva camada de músicos africanos en la banda sonora de "El Rey León"

Beyoncé en Netflix. Foto: Netflix

SONIDOS QUE ANDAN EN LA VUELTA

La banda sonora de "El Rey León" incluye a 15 de los artistas más importantes de la música africana actual

En los últimos años, la cantante estadounidense Beyoncé viene apostando cada vez más fuerte para llevar la cultura negra hacia lugares de mayor exposición mediática. Sobre esta idea construyó Homecoming, el espectáculo que presentó en el festival Coachella en 2018, que luego se convirtió en un disco en vivo y en un documental en Netflix. En ese show, donde se presentó junto a una orquesta de músicos y bailarines negros, la cantante interpretó una emotiva versión de “Lift Every Voice and Sing”, uno de los grandes himnos afroamericanos, sampleó a “Zombie” de Fela Kuti y citó a varias figuras por la lucha de los derechos de los negros y por el feminismo, como Nina Simone, Chimamanda Ngozi Adichie, Danai Gurira y Malcom X.

A su vez, la cantante es una de las principales voces de Black Lives Matter, el movimiento social que protesta contra los homicidios a afroamericanos cometidos por policías. “Estamos enfermos y cansados ? de los asesinatos de hombres y mujeres jóvenes en nuestras comunidades. Depende de nosotros tomar una postura y exigir que ‘dejen de matarnos’”, escribió en sus redes sociales. También ofreció varios recitales a beneficio para recaudar fondos para la causa.

En su nuevo proyecto, Beyoncé volvió a darle espacio a la cultura negra. En la versión en inglés del remake de El Rey León, la cantante le pone voz a Nala, la mejor amiga de la infancia de Simba, el personaje principal de la película. Pero su papel más importante está, claramente, en la música. Encargada de la banda sonora de El Rey León, Beyoncé contactó a 15 representantes de la música actual africana y los invitó a participar del proyecto junto a Childish Gambino, JAY-Z, Pharrell Williams Kendrick Lamar.

Con una fórmula similar a la de Graceland, el exitoso disco de Paul Simon que a mitad de los ochenta puso a la música africana en el interés del mainstream, Beyoncé se propuso el mismo objetivo. La diferencia es que, mientras el excantante de Simon & Garfunkel tenía la voz principal y los músicos africanos cumplían el papel de banda soporte, en The Lion King: The Gift, Beyoncé le da el protagonismo a los invitados en varias de las canciones.

Así, el disco -donde las canciones se interpolan con varios diálogos de la película- permite descubrir a músicos como Burna Boy, Oumou Sangaré, Salatiel, Tiwa Savage, Mr. Eazi (que participó en Oasis, el disco de Bad Bunny y J Balvin), Shatta Wale, Moonchild Sanelly y Wizkid (que colaboró con Drake en el hit “One Dance”).

En un constante encuentro entre R&B, hip-hop, pop y afrobeat, el abordaje de los arreglos está trabajado con la idea de introducir al público a elementos de la música africana sin que resulten demasiado extraños o exóticos para el oído occidental. Así, en “Ja Ara E”, Burna Boy mezcla frases en yoruba (el idioma que se habla principalmente en Nigeria y Benin) y en inglés sobre una pegadiza base de dancehall. Lo mismo sucede en “Find Your Way Back”, donde Beyoncé se apoya en el ritmo del afrobeat, varios loops y coros bien africanos para ofrecer una de las canciones más interesantes del disco.

Las letras están inspiradas en la línea narrativa de la película y se centran en varios momentos fundamentales de la película, pero los arreglos y la producción permiten que las canciones funcionen bien por fuera de la historia. “Spirit”, la canción principal de El Rey León, es el ejemplo ideal: Beyoncé canta, en tono esperanzador, sobre la importancia de las resiliencia y la espera de un futuro mejor.

The Lion King: The Gift presenta una manera fresca de acompañar esta nueva versión del clásico de Disney. A su vez, si el oyente se deja seducir por los sonidos africanos, tiene la posibilidad de encontrar a todos los colaboradores en Spotify. Pruebe hacerlo, se podrá llevar grandes sorpresas.

Lion King
Beyoncé
Disco: The Lion King: The Gift