Declaraciones

El creador del Cosquín Rock habló sobre los cupos femeninos en festivales y generó polémica

En una entrevista con un medio argentino, José Palazzo opinó que si la ley de cupos femeninos se aprueba no habría suficientes "artistas talentosas" necesarias como para llenar el 30 % que se requiere

José Palazzo
José Palazzo. Foto: Francisco Flores

José Palazzo, el productor del festival Cosquín Rock, ofreció una entrevista para el medio argentino Los Andes y generó polémica en torno a sus dichos. Luego de hablar sobre la 19° edición del festival —que se celebró el fin de semana pasado y al que concurrieron 120 mil personas—, se le consultó al productor su opinión el proyecto de ley de cupo femenino en festivales.

"Si yo tuviera que poner el 30 %, tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo para cumplir ese cupo. Esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera otro tipo de talentos", respondió.

Este proyecto de ley fue presentado el 16 de octubre del año pasado en el Senado de la Nación de Argentina, y contó con la firma de 15 legisladores. Allí se exige a los gestores de festivales la inclusión de un cupo mínimo de 30 % de participación de grupos compuestos por mujeres. Según la ley, quienes no cumplan con la norma se enfrentarán a una multa que equivaldría hasta el 6 % de la recaudación bruta que se haya generado a partir de la actuación en vivo.

"Lo único que considero es que la ley tiene que reforzar que la mujer tenga más posibilidades, porque el rock nuestro es muy joven todavía y desgraciadamente la mujer ha tenido un papel distinto. Hoy lo van ganando de a poco y hemos encontrado cosas interesantes", agregó.

Entre ellas, citó los proyectos de Led Ladies, Alapar, Marcia Blues, Deborah Dixon, Lorena Gómez, que participaron de la edición del festival celebrado el fin de semana pasado.

Eruca Sativa fue una de la bandas de mujeres presentes en el segundo día de Cosquín Rock, y aprovechó su lugar en el escenario para expresar su compromiso con la lucha por el aborto legal y el cupo femenino en los escenarios. Además de las artistas nombradas, también participaron de esta edición cantantes como Miss Bolivia, Dakillah, Cirse y Harén, que estuvieron presentes entre las 143 propuestas musicales de la grilla.

novedades

Cosquín vuelve a Uruguay

En otro momento de la entrevista, Palazzo anunció que el Cosquín Rock llegará a España este año, por primera vez, y confirmó que el festival se volverá a realizar en Montevideo.

En octubre del año pasado, Cosquín desembarcó en Montevideo, y se celebró en Landia. En esos días, pasaron grupos como Paralamas, Las Pelotas, Ska-P y Miss Bolivia, entre varios otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)