ENTREVISTA

Coti Sorokin habló con El País sobre "Por ahí" y repasó la historia de sus grandes éxitos

Coti Sorokin acaba de publicar "Por ahí", la canción que será la cortina musical de Showmatch 2020, y habló con El País sobre el estreno. También repasó la historia de otros de sus grandes éxitos.

Coti Sorokin. Foto: Difusión.
Coti Sorokin. Foto: Difusión.

A lo largo de más de 20 años de carrera, el argentino Coti Sorokin se convirtió en uno de los músicos más exitosos de la escena de la vecina orilla. Como solista grabó clásicos como “Antes que ver el sol”, “Nada fue un error”, “Bailemos”, “50 horas” y “Días”, pero también tiene una larga carrera como compositor para otros artistas. En la lista hay varios hitazos latinoamericanos: “Color esperanza” (Diego Torres), “Andar conmigo” (Julieta Venegas) y “Te quise tanto” (Paulina Rubio).

Con esta lista de clásicos, podría parecer que el argentino ya tuvo suficiente. Sin embargo, la esencia de su actitud es mirar siempre hacia adelante. “Me centro siempre en lo que estoy viviendo”, le dice a El País, desde la otra línea del teléfono. “Para mí la mejor canción está por venir, el mejor disco por venir y la mejor gira también. No es una cuestión de estar insatisfecho, pero me parece que el artista tiene un deber ético y estético de dejar todo lo que tiene para buscar esa piedra filosofal de la creación y el arte”.

Mientras que está haciendo la cuarentena obligatoria en Argentina, Coti está preparando su nuevo disco y lanzó “Por ahí”, que será la cortina musical de la nueva edición de Showmatch. Además, estrenó Nada fue un error, un documental sobre su show de 2017 en el Teatro Colón.

En medio de planes a futuro, y del lanzamiento de “Por ahí”, el músico se tomó unos momentos para repasar la historia de cuatro éxitos de su carrera y hablar sobre el nacimiento de su nueva canción, compuesta y grabada durante la cuarentena.

natalia oreiro

"Me muero de amor"

Esta balada se convirtió en uno de los mayores éxitos de Natalia Oreiro, que en ese entonces lanzaba su debut discográfico. Para Coti fue un paso fundamental en su carrera. “Hasta ese momento hacía changas como músico: daba clases, tocaba en una grabación, hacía arreglos. Pero cuando escribo la canción, veo que hay una posibilidad real de una subsistencia con la música”, dice. 

“Me muero de amor” terminó de explotar cuando se usó en la telenovela Muñeca brava, protagonizada por Oreiro. “Fue un éxito regional y después casi mundial”, dice el músico. “Hay versiones en ruso y hasta en rumano. Ahí me di cuenta de que con la música le podía pagar el colegio a mis hijos y pagar las cuentas”. 

A partir de ese éxito, empezó a destacarse en el medio y le surgieron varias oportunidades laborales, aunque admite: “Había gente que sabía que tenía un hambre bárbara y se aprovechó de eso. Hay mucho triturador en la vuelta y en la industria de la música muchísimo más”.

diego torres

"Color esperanza"

Se transformó en himno durante una época de incertidumbre. “La compuse en el 2000, cuando se veía venir la crisis argentina del 2001”, explica. En la voz de Diego Torres, el tema se terminó convirtiendo en uno de los grandes éxitos de la década y funciona como un gran canto de esperanza. 

“Es una letra que va resignificando todo el tiempo”, explica sobre su renacimiento en tiempos de confinamiento por el coronavirus. Semanas atrás se grabó “Color esperanza 2020”, una versión a cargo de numerosos músicos latinoamericanos, con objetivos benéficos. “Es una forma de poner un granito de arena” 

El tema sirvió como reencuentro con Diego Torres. “Tuvimos diferencias, y las vamos a seguir teniendo, pero era importante unir fuerzas. Cuando se contactó conmigo le dije: ‘Tenía que venir una pandemia para que me llamaras (se ríe)”.

coti

"Antes que ver el sol"

El éxito que tuvo el tema editado en 2002 todavía sorprende a Coti. “Fue mucho más grande de otras canciones que había hecho para otros proyectos y me dio una inyección de ánimo”. Gracias a “Antes que ver el sol”, el argentino decidió mudarse a Madrid para probar suerte. “Vendimos 30 mil discos, sonó en todas las radios y sigue siendo unas de las canciones más pedidas en mis shows”.

julieta venegas

"Andar conmigo"

Esta canción de 2003 se convirtió en uno de los grandes éxitos de Julieta Venegas. “Yo estaba en Madrid y un amigo me dijo: ‘Julieta va a ir a conocerte. El día que nos conocimos empezamos a trazar algunas frases pero no nos gustaban. Pero llegó un momento en que escribimos unos versos que definían esa historia que estábamos viviendo”, dice Coti, antes de recitar los versos iniciales del tema: “Hay tanto que quiero contarte, hay tanto que quiero saber de ti”. En esos días compusieron otros cinco temas que fueron a parar al disco , que terminaría vendiendo cuatro millones y medio de discos.

coti

"Por ahí"

"Tocamos fondo y volvemos a vernos". Así comienza "Por ahí", el primer adelanto de su próximo disco, que fue compuesto en cuarentena y grabado de forma remota entre Buenos Aires, Entre Ríos, Madrid, La Plata y Uruguay .“La letra está inspirada en un reencuentro y esta es una época en la que todos deseamos los reencuentros. Es una letra muy emotiva, pero también letra tiene mucha energía”. Va a ser la cortina musical de Showmatch. “Marcelo (Tinelli) me pidió la canción y se enamoró de la letra, de la música y de la energía que tiene. Creo que va a ser un golazo”.

El viernes se estrenó el documental "Nada fue un error" en Cablevisión Flow. Durante más de una hora y media, se muestran fragmentos de las canciones del show que Coti presentó en el Teatro Colón en 2017. Hay espacio para entrevistas con los invitados al recital: Abel Pintos, David Lebón, Rolo Sartorio y Facundo Soto.

Mientras el músico prepara el repertorio para su recital, se va intercalando la historia de sus grandes éxitos y la etapa de su vida en que fueron compuestos. Además de la música y las entrevistas, "Nada fue un error" incluye numeroso material del archivo de Coti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados