La propia discoteca

Cosas sobre las que ya no se canta

Un canon personal de la música popular. Hoy: Un amante de cartón de Roque Narvaja

Roque Narvaja
Escuche el disco completo, "Un amante de cartón", el clásico de Roque Narvaja

Creador de uno de los himnos beat del Río de la Plata, “El extraño de pelo largo” y convertido, junto con su La Joven Guardia, en un emblema serio de la “porteñada”, Roque Narvaja partió a fines de la década de 1970 hacia España. A menudo menos citado que otros expatriados argentinos (Ariel Rot, Moris), Narvaja replicó el éxito de su grupo como solista para el mercado español.

Y de paso consiguió el gran disco de su carrera, este Un amante de cartón que tiene la mayor densidad de grandes canciones de mucha música argentina: “Menta y limón”, “A mi cama”, “Al Natural”, “Un amante de cartón”, la confesional “Yo quería ser mayor” y “Santa Lucía”.

Una manera apresurada de clasificarlo es una combinación de Alejandro Lerner y Joaquín Sabina, pero sería injusto. Narvaja, que además es anterior a esas dos referencias, consigue una combinación propia de influencias donde se combina un pop rock muy español (el gran aporte de la música argentina a la música de España), con cantautor pop tirando a new wave (“Calla que sucedió” parece Kenny Loggins) de letras sencillas pero ocurrentes.

Para una apreciación más completa de Narvaja convendría sumar dos o tres canciones de su disco siguiente, el “albertocortezado”, Balance provisional: “Ni una palabra”, “Como si estuvieras aquí” y “Balance provisional”.

Un amante de cartón muestra a un artista en su mejor momento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º