MÚSICA

La verdad es una cosa hermosa. La música también.

London Grammar y su nuevo álbum: "Truth Is A Beautiful Thing".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rothman, Reid y Major sacan su segundo álbum. Foto: Difusión

Este trío inglés se apoya mucho en la cautivante voz de la cantante, la blonda Hannah Reid. Pero London Grammar no suena como un mero vehículo para el lucimiento de Reid (aunque no resulta difícil imaginar un futuro donde ella se convierta en una solista).

Hay algo igual de cautivante en el distante y frío sonido del trío, que a veces recuerda a Portishead —menos todo el aparataje electrónico— y otra veces remite a cosas más difusas: un aire a folk, a música celta, a Kate Bush y a muchas otras cosas.

Este es el segundo disco de London Grammar. Lo primero que sacaron fue un EP llamado Metal & Dust en 2013. Ya ese mismo año publicaron su primer álbum, titulado como un pedido de paciencia: If You Wait ("Si tú esperas"). Y llegaron al segundo puesto en la lista de ventas de discos en su país.

Lo que sedujo a muchos fue, además de la voz de Reid, la aparente madurez y seriedad que ya exponían en ese primer álbum.

Eso sigue siendo una de las características de este nuevo álbum, aunque también es evidente que los cuatro años que pasaron desde el primer disco le dieron más confianza y más sapiencia a los tres, que componen las canciones entre todos.

Con una voz casi espectral que podría perfectamente estar en un capítulo importante de Game of Thrones, Reid comienza el álbum a capella con la canción "Rooting for you", para luego ser acompañada por la Orquesta Sinfónica de Praga (en la versión del videoclip, la parte a capella dura más que en el disco)

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Lo que viene después de esa primera canción sigue en la misma línea. Considerando que el álbum en su versión "Deluxe" tiene 18 temas (una hora y 20 minutos de duración), puede resultar algo abrumador.

Sin embargo, no deja de ser refrescante ver a unos jóvenes ir contra la corriente y plantear un disco que tiene sus desafíos, que no está hecho para encajar en la sensación de rapidez instantánea que parecería permear tantos aspectos de la cultura musical juvenil hoy.

Hay varios temas con potencial de hit ("Big Picture", "Oh Woman, Oh Man") y títulos que seducen por las imágenes que convocan como "Hell To The Liars" (El Infierno para los mentirosos) y "Leave The War With Me" (Deja a la guerra conmigo), pero lo que sobresale es una sensación de meta o propósito que hace del disco uno que se aprecia mejor cuando se escucha entero.

La tan manida frase "es un viaje" se aplica a Truth Is A Beautiful Thing: un viaje en tren una tarde gris y fría en sus últimos momentos, y que alcanza a mostrar belleza antes de la negrura de la noche.

London Grammar

Disco: Truth is Beautiful Thing (Deluxe)

Duración: 80 minutos

¿Está online?

¿Está bueno? Sí, aunque puede ser mucha música para gente que no sabe lo que es la paciencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)