AGENDA CULTURAL

"Corriente continua", un show en streaming gratuito a cargo de Mónica Navarro 

Este sábado a las 20.00, Mónica Navarro se presenta desde el Complejo Cultural Politeama con un show que se podrá ver a través de YouTube

Mónica Navarro
Mónica Navarro. Foto: Darwin Borrelli

Corriente continua, el recital que Mónica Navarro transmitirá mañana desde el Complejo Cultural Politeama de la ciudad de Canelones, surgió de unas instancias de clases virtuales de teatro. El año pasado, en la etapa de mayor incertidumbre de la pandemia, la artista fue anfitriona de una serie de encuentros a distancia con actores y actrices de la Escuela de Teatro Constantín, de Buenos Aires.

“Tenía un montón de prejuicios sobre este tipo de encuentros virtuales, porque yo doy clases de canto pero siempre es de uno a uno”, admite en diálogo con El País. Sin embargo, aceptó porque la propuesta venía de unos “amigos argentinos muy adorados”, que debieron cerrar las puertas de su Escuela de Teatro a causa de las estrictas medidas de confinamiento dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández.

“Aprendí a manejar la frustración de que estés diciendo algo bellísimo y que se te corte la comunicación”, comenta con una sonrisa. “Pero llega un momento en que te das cuenta de que no depende de vos”.

Tras la aceptación de las circunstancias, Navarro descubrió el verdadero valor detrás de estos encuentros en tiempos difíciles. “Comprendí que hay una corriente continua que muestra que el arte, la comunicación y el amor son disidentes por naturaleza, y que siempre van a encontrar una manera de expresarse”, dice, y rescata cómo cada participante logró sacarle provecho al “cuadradito” de su hogar para seguir trabajando en torno al arte.

“Es lo que sucede con los que construimos cultura, que quedamos en una situación crítica; de ahí viene la idea de Corriente continua: hay un germen que inevitablemente hace que continúes de forma distinta y que resistas ante las cosas que pasan”.

Y el show que se podrá ver mañana a las 20.00 desde el canal de YouTube del Complejo Cultural Politeama es una forma de resistencia, pero también de celebración del encuentro. Navarro presentará varias de las canciones de Maldigo, el álbum que editó en 2019, junto a Hernán Rodríguez (guitarra), Diego Varela (bajo) e Irvin Carballo (batería), y ofrecerá una cuidada puesta en escena a cargo de Ignacio Tenuta.

Si bien la ausencia de público en el recinto —porque los espectáculos públicos siguen suspendidos— modificará la dinámica del recital, la transmisión por streaming permitirá explorar otros matices del show. “Siempre me interesó el código audiovisual porque soy actriz. Ahora, el ojo puede estar en mi boca, en una mano, en toda la banda o en la pared”, explica. “Cambia las forma en que le das tus ojos al director de cámara y eso permite que sucedan unas magias que espero que lleguen al corazón de los que ven el show”.

Corriente continua es la segunda propuesta gratuita en streaming a cargo del Complejo Cultural Politeama. El show forma parte del ciclo Politeama 100.0, que celebra el centenario del teatro canario, y que ya presentó un recital a cargo de Hugo Fattoruso y Guadalupe Romero.

El proyecto continuará en julio con shows pagos de Martín Buscaglia, Níquel, Edú Lombardo, Maia Castro y Ana Prada.

Respecto a su vuelta a los escenarios, Navarro comenta: “El objetivo más grande es tener la posibilidad de que tu propio cuento convertido en canción pueda tocar el cuento de otra vida. Cuando pasa es alucinante”. Ese tipo de comunicación es otra manera de mantener una corriente continua.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados