Youtube

Correr atrás del éxito de los covers para ser auténticos

Entrevista con Santiago Celli, del dúo Salvapantallas

Salvapantallas. Foto: difusión
Se conocieron por Instagram, subieron canciones a Youtube y preparan su primer disco. Foto: difusión

El de Salvapantallas podría considerarse un caso de éxito millennial. A dúo, con una guitarra eléctrica y otra acústica, con la voz dulce pero a la vez potente de Zoe Gotusso, como cantando entre amigos en una terraza, decidieron filmarse y subir a Youtube el video. Tal vez la suerte pueda haber jugado un poco a su favor cuando para empezar el canal, Gotusso y Santiago Celli eligieron hacer cover de “Fue amor” de Fito Páez.

Salvapantallas - Fue amor
"Fue amor" de Fito Páez por el dúo Salvapantallas

“Pensamos que lo iban a ver nuestras familias y amigos”, cuenta Celli a El País. De repente pasó lo increíble: el video se viralizó. A la semana Fito Páez lo compartió en sus redes sociales y explotó -hoy tiene más de 6,6 millones de visualizaciones-. Fue un puntapié para seguir con más versiones (ahí entraron otros gandes de la canción argentina como Spinetta o Charly), empezar a probar con temas propios y salir de los bares de su ciudad de Córdoba para empezar una gira que incluyó Montevideo el pasado 24 de noviembre en La Trastienda.

Lo de millennials está en toda su historia. No eran amigos de toda la vida y su encuentro fue a través de las redes sociales. Era 2016, Celli estaba “scrolleando” en Instagram cuando se encontró a una chica que nunca había visto haciendo un cover de John Mayer y le encantó. Era Gotusso, quien resulta que no solo vivía a pocas cuadras de su casa, sino que era hermana de una conocida de él. Le escribió, le dijo que le había parecido muy bueno y la cosa quedó por ahí nomás. Apareció un segundo video y Celli decidió escribirle para reunirse y tocar.

Ella respondió que sí, se juntaron a merendar y cuando quisieron ver habían pasado cuatro horas seguidas cantando sin parar. “Dijimos: acá pasa algo”. Volvieron a tocar a los tres días y a la semana tenían su primera presentación en vivo. De ahí a llamarse Salvapantallas y a todo lo que vino después de “Fue amor” pasaron unos tres meses.

“En principio fue una sorpresa constante, estábamos tocando para 15 personas en Córdoba y de repente viajábamos a otras provincias. No lo asimilábamos y sentíamos que íbamos corriendo atrás de todo lo que nos pasaba”, comparte Celli.

Corrieron atrás, pero entonces se encontraron en un punto en el que pudieron parar y pensar. Ahora, Salvapantallas tiene en sus manos un proyecto nuevo. Las versiones siguen pero van dejando un poco el lugar a temas propios. Entre una canción de Babasónicos y otra de Los abuelos de la nada, se arriesgaron a compartir “Vueltas”, “Canción para soltar” y “Otra historia”, los tres primeros sencillos - ya disponibles en Spotify - de un disco que se prepara para ser publicado este mayo.

Lanzarlos fue “una incertidumbre importante” para Celli, que compone todo junto a su ahora sí amiga Gotusso. Pero pudieron “patear el tablero” para decirle al público que lo que ellos en realidad querían era ser autores. ¿Estaban nerviosos? Sí, pero a las horas ya era todo una “felicidad absoluta y en los shows, cuando la gente canta nuestros temas, te da una sensación hermosa”, reconoce Celli y dice que en sus planes está traer el nuevo material a Montevideo.

Los músicos siempre tuvieron muy en claro que lo de internet es un arma de doble filo, por eso trataron de volcar todo a las giras, salir de YouTube y de Instagram para que el público los viera como algo tangible.

“Lo que puedo decir es que noto que la gente se da cuenta de que somos auténticos todo el tiempo, ofrecemos algo legítimo y no pretendemos ni más ni menos de lo que somos”, aclara Celli. Bien de millennials.

Salvapantallas
Cover de "Me haces bien" de Jorge Drexler por Salvapantallas
Dato

Canciones un poco uruguayas

“Cuando fuimos a Uruguay a tocar fue una experiencia hermosa. Tocar ahí era algo que queríamos hacer hacía mucho tiempo y, por supuesto, vamos a volver a presentar el disco”, dice Santiago Celli. El vínculo viene de antes, el segundo cover que subieron a Youtube fue “Me haces bien” de Jorge Drexler, un cantautor al que admiran. “La canción uruguaya nos gusta mucho”, aclara, y a gran parte de los temas que estarán en el disco que se viene, los compusieron el verano pasado, cuando se vinieron juntos a vacacionar a La Pedrera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)