CRISIS

Coronavirus: Intendencia anuncia fondo de $ 10 millones para apoyar la actividad cultural

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo anunció hoy una serie de medidas para respaldar a los artistas independientes en la crisis

En esta nueva versión se reúnen grandes bandas del género. Foto: Marcelo Bonjour
Una postal de Montevideo Rock. Foto: Marcelo Bonjour

Ante las inquietudes manifestadas por diferentes cooperativas de músicos y sectores de la escena musical uruguaya, respecto a cómo sobrellevarán la emergencia sanitaria que implica, entre otras cosas, que no se realicen espectáculos, la Intendencia de Montevideo anunció hoy algunas medidas para ayudar a paliar esta crisis desatada por el coronavirus.

Según comunicó, el Departamento de Cultura implementará una serie de estrategias para respaldar sobre todo a los artistas independientes, durante este período complejo de inactividad laboral. Estas estrategias se irán implementando con "las asociaciones artísticas y agentes culturales independientes de Montevideo y permitirán la transferencia de recursos para el apoyo de la sostenibilidad del sector", dice el comunicado.

Para eso, se dispondrá de un fondo de 10 millones de pesos, y de un plan que cuenta con siete líneas de trabajo e incluye, por ejemplo, acciones de apoyo para los artistas y colectivos más afectados por la suspensión de las distintas actividades que son sus fuentes de ingresos;  así como la reprogramación, para ese mismo sector de artistas, de los contratos y agenda de actividades que hubieran concretado con el Departamento de Cultura (festivales, ciclos y demás iniciativas municipales, así como contratos con salas que programa la Intendencia de Montevideo).

El plan también contempla acciones para apoyar el área audiovisual, al sector musical y la difusión de contenidos y al sector literario independiente; un llamado para el financiamiento de nuevas propuestas artísticas y, en la línea de lo que se venía haciendo estos días, la disposición de más contenidos culturales para que los ciudadanos disfruten desde sus hogares.

LOS DETALLES

¿En qué consisten las medidas?

Cada una de las medidas, informó la Intendencia, serán "implementadas y comunicadas a la brevedad por cada una de las áreas responsables de su gestión", y para aplicarlas se pondrán los recursos disponibles del presupuesto del Departamento de Cultura.

Para apoyar a los más afectados, la Intendencia contará con un relevamiento —de hecho, ya hay organizaciones y asociaciones recabando información al respecto—  en conjunto con las instituciones de artes escénicas que integran el Programa de Fortalecimiento de las Artes, para identificar a los más afectados laboralmente por los impactos de la pandemia.

Esto también contemplará, señala la IM, a los trabajadores de las áreas técnicas del audiovisual y a los artistas callejeros. La intención es generar un apoyo económico para compensar parte de las pérdidas, apoyo en forma de contratos artísticos para alguna actividad a realizarse en conjunto entre la Intendencia y las asociaciones artísticas, una vez levantada la suspensión de los espectáculos públicos (en principio, eso sería el 12 de abril).

En cuanto al cumplimiento de los contratos ya establecidos, serán reprogramados. Los que iban a tener lugar en la Semana Criolla se realizarán en el marco de las políticas de descentralización cultural, en los barrios de la capital, a través de la carpa de la IM en un ciclo a desarrollarse próximamente. Los espectáculos que iban a realizarse en el Teatro Solís, la Sala Zitarrosa, la Sala Verdi, el Centro Cultural Florencio Sánchez y el de la Terminal Goes, y el Teatro de Verano, también se coordinarán para más adelante; y cuando involucren a artistas y colectivos independientes, se les asegurará el 100 por ciento de la recaudación.

Además, se plantea la creación del ciclo "Mi canción, mi escenario" junto con la Zitarrosa, pensado para difundir la cultura uruguaya y respaldar a los músicos dándole un producto de calidad a la población. El ciclo consiste en que músicos y músicas muestren, a través de un video casero, una canción suya y que, además de tocaarla, cuenten todos los detalles respecto a su surgimiento y su proceso.

Sobre lo audiovisual, se implementarán ciclos de cine que serán transmitidos a través de TV Ciudad, y se reacomodarán los plazos establecidos para los distintos fondos de apoyo y fomento. Sobre lo literario, se comprarán 1000 libros editados entre julio de 2019 y marzo de 2020, que se destinarán al Servicio de Bibliotecas de la IM, y se generarán videos para la campaña  #MiLibroEnCasa.

Por otro lado, se realizará una convocatoria para un laboratorio creativo que busca respaldar "creaciones que aporten a entender y afrontar —desde la cultura en movimiento— las vivencias del presente y del futuro en nuestra ciudad y en el mundo entero. Arte en tiempos de cuarentena es un llamado abierto a proyectos de cualquier expresión artística (escritura, propuestas audiovisuales, interdisciplinarias, plásticas, performáticas, teatrales, fotográficas, proyectos de investigación en cualquier campo de la actividad artística), que se relacionen con la vivencia y la lectura que de esta situación realizan los y las artistas de Montevideo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados