EN SETIEMBRE

El Coro Nacional del Sodre lleva sus galas al interior del país: los detalles

Dirigido por Esteban Louise, el Coro actuará el 13 de setiembre en Paso de los Toros y el 19 en Durazno

El Coro Nacional del Sodre en su versión de pandemia. Foto: Facebook del Sodre
El Coro Nacional del Sodre en su versión de pandemia. Foto: Facebook del Sodre

El Coro Nacional del Sodre anunció ayer su primera salida al interior desde que comenzó la pandemia del coronavirus. El conjunto, que tuvo a cargo el reinicio de los espectáculos en el Auditorio Nacional del Sodre y que desde el 6 de agosto lleva dados tres conciertos, se presentará el 13 de setiembre en Paso de los Toros y el 19 en Durazno.

La gala coral a realizarse en Paso de los Toros fue presentada en conferencia de prensa como una ocasión histórica para la ciudad y para Tacuarembó, ya que marcará la reinauguración del teatro Sala Sara de Ibáñez, cuya reconstrucción demandó una inversión de casi 500.000 dólares por parte de la Intendencia tacuaremboense.

Además, la gala se realizará en el contexto de la novena Semana de Mario Benedetti, un evento en el que se conmemora al escritor isabelino que este 14 de setiembre cumpliría 100 años. Por los protocolos sanitarios, el aforo del Sara de Ibáñez no superará las 50 personas, por lo que el concierto se transmitirá por YouTube y el canal local, para generar más alcance.

El director del Coro Nacional del Sodre, Esteban Louise, se refirió a la importancia de “comenzar los conciertos en el territorio nacional aquí en Paso de los Toros, luego de tantos meses sin poder cantar juntos”. Y dio detalles acerca de una gala que tendrá a 22 coreutas en escena más un pianista, un nuevo formato que implica por ejemplo el uso de atriles con mampara acrílica.

Louise señaló que en Paso de los Toros harán “un repertorio bien variado y muy accesible para todo tipo de público”, que incluirá “obras de compositores nacionales, latinoamericanos, alguna obra académica europea, negro spiritual y una selección de tangos rioplatenses conocidos y arreglados especialmente para el coro”.

Beatriz Lockhart, Eduardo Fabini, Heitor Villa-Lobos, Fauré y Cherubini serán parte del programa, el mismo con el que el Coro llegará días después al Centro Cultural Teatro Español de Durazno. El cierre de las galas, como de todas las hechas en este mes, será con una interpretación de “Te quiero”, poema/canción de Benedetti.

En Durazno, las condiciones de la sala permiten habilitar un aforo de 174 espectadores, y las entradas para la gala serán populares, se anunció.

“Fueron épocas de reinventarnos, de redescubrir distintas y nuevas formas, de buscar un repertorio más acorde a un repertorio de cámara como son 22 voces y poder, de esta manera, llegar a todos los teatros de nuestro país”, dijo Louise sobre estos meses de pandemia.

el sodre

Un proyecto nacional

En la conferencia realizada en Paso de los Toros, el director general de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó, Carlos Arezo, hizo hincapié en “la problemática de la inequidad territorial”, ya que “las instituciones nacionales (como es el caso del Sodre) pocas veces atendían los departamentos del norte”.

“Que nos vean integrando a estas instituciones nacionales es muy importante, porque generalmente la situación que se presenta desde la capital es que cuesta venir al interior. Suena muy lejano el estar arriba del Río Negro”, declaró Arezo, y adelantó que hay gestiones para que la Orquesta Juvenil se presente tanto en Paso de los Toros como en Rivera.

En esa línea, el Consejero del Consejo Directivo del Sodre, Claudio Aguilar, remarcó que “el Sodre es una institución nacional y vamos a defender ese concepto los cinco años”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados