De Profundis

Un coro histórico con nuevo desafío

De Profundis llega al Sodre con La Pasión según San Juan

Cristina García Benegas adelantó el espectáculo que presentarán el domingo. Foto: F. Flores
Cristina García Banegas adelantó el espectáculo que presentarán el domingo. Foto: F. Flores

Mañana a las 18.00, el coro De Profundis se presenta en el Auditorio Nacional con La Pasión según San Juan. Será la primera vez que el coro dirigido por Cristina García Banegas interpretará esta obra de Johann Sebastian Bach, y hay entradas en venta en boletería de la sala y por Tickantel desde 300 pesos.

Basada en el Evangelio de San Juan, la obra presenta iguales dosis de espiritualidad y dramatismo. Se trata, además, de la primera obra que compuso Bach, y para muchos es la que mejor responde a su sentimiento religioso, ya que aseguraba estar en deuda con Dios por el don musical que le había otorgado. Es una de las Pasiones que escribió Bach; “creemos que fueron cuatro, pero una se perdió”, cuenta a El País Cristina García Banegas, directora de De Profundis, que el año pasado festejó 30 años al frente de este prestigioso coro.

En esta presentación, además de De Profundis, estará La Barroca del Suquía, la orquesta que llega desde Córdoba (Argentina) y tiene la dirección del maestro Manfredo Kraemer, uno de los más destacados e influyentes violinistas barrocos de la actualidad. También es como un amigo del coro, dice García Banegas, ya que han trabajado juntos en varias oportuniddes. Y además, llegarán varios solistas desde el exterior para recitar distintas partes del evangelio.

Cristina García Banegas. Foto: Francisco Flores.
Cristina García Banegas: "Cuando hicimos La pasión según San Mateo (en 1995), quedaron más de mil personas fuera del Palacio Legislativo". Foto: Francisco Flores.

De Profundis estará integrado por 31 coreutas, mismo número de los años que cumple la agrupación, y su rol será el de la turba. “Seremos la reacción de los judíos en el momento en que piden que Jesús sea llevado a la cruz y que se libere a Barrabás. Todo eso sucede en dos horas y además se contará con los instrumentos originales”, cuenta García Banegas a El País.

“Cuando hicimos La pasión según San Mateo (en 1995), quedaron más de mil personas fuera del Palacio Legislativo”, dice, lo mismo sucedió cuando se presentaron en la Catedral Metropolitana con esa Pasión, e igual resultado que cuando realizaron las tres funciones de la Misa en Sí Menor, en el 2000.

—Lleva 31 años dirigiendo el coro De Profundis, ¿cómo ha sido este tiempo?

—Somos una gran familia. Tenemos una integrante, Marcela Redaelli, que es fundadora, y hay varios más que están casi desde el inicio. Para mí es una gran felicidad, porque siempre me gustó estudiar la polifonía sagrada, además de Bach. En otros coros se presentaba un set de música popular, pero siempre me fascinó la sonoridad coral en la iglesia, esa magia. Así empezamos con varios compositores españoles y música de latinoamérica.

Esta gran obra de Bach, interpretada por esta orquesta barroca, un importante coro y estos instrumentos originarios, es una combinación muy atractiva y que no se presenta muy a menudo en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)