Ganadores de Carnaval

El coro que definió el carnaval

Zíngaros ganó histórica pulseada parodista, y Cyranos fue el espectáculo del año

Saltimbanquis en el Carnaval 2018
Saltimbanquis en el Carnaval 2018. Foto: Fernando Ponzetto

Saltimbanquis aprendió el libreto mejor que nadie: hizo una propuesta ajustadísima a las exigencias reglamentarias, tomó una diferencia clave en el rubro de voces, arreglos corales y musicalidad, disminuyó los daños en las áreas que a priori se avizoraban contrarias -como las letras, con su humor picante y ochentoso- y cerró el concurso sin mayores contratiempos, ya desde la primera rueda. 

La murga de Nelson Ferro y Enrique Espert ganó a Cayó la Cabra por 32 puntos, una diferencia que aportó el rubro musical, donde las apuestas la daban ganadora, sin excepciones.

Distinta fue la suerte en el rubro de textos de interpretación, que también previsiblemente se volcó a Cayó la Cabra, pero sin poder revertir un resultado que estuvo perfilado en las boletas del jurado desde la segunda etapa de la primera rueda, cuando el grupo del mítico Loco Pamento pisó el Ramón Collazo tras dos décadas de ausencia.

El podio se completó con Curtidores de Hongos (43 puntos atrás), que se renovó completamente y volvió a jugar en las grandes ligas murgueras, mientras que La Gran Muñeca se desinfló en la liguilla y quedó relegada a la cuarta posición, a 62 puntos, pese a ser la favorita de uno de cada tres periodistas, según un relevamiento que publicó El País horas antes del fallo.

No hubo polémica en el orden de las liguilleras: La Trasnochada fue quinta, La Clave ocupó el sexto lugar, Doña Bastarda, la revelación, fue séptima, mientras que Los Patos Cabreros, La Mojigata y Momolandia cerraron la nómina de finalistas.

En cambio, nadie se explica el decimotercer puesto de Falta y Resto, que fue la mayor injusticia de la noche.

Noche vibrante

 La temperatura de la jornada fue en aumento desde temprano, cuando la murga La Mojigata criticó en las pantallas de Tenfield la decisión de la empresa de omitir las notas a Cayó la Cabra, una acción que causó fuertes críticas y revuelo en parte de la comunidad carnavalera.

Directivos de Tenfield y de la murga se reunieron horas antes de la lectura de puntajes y acordaron, a pedido del grupo, que no se apostaría un móvil televisivo en su local de ensayos, pese a ser una de las mayores favoritas.

Cerrada esa polémica, la atención estuvo definitivamente en los puntajes, donde la revista Tabú fue la primera en coronarse, quebrando el bicampeonato de House, que ocupó el segundo lugar, empatada con Madame Gótica.

Fue un fallo dividido, donde los tres grupos intercambiaron las preferencias del jurado: Madame Gótica se alzó con el fundamental rubro de danza, Tabú lo hizo con los de puesta en escena, música y vestuario, al tiempo que House fue premiada en la visión global.

Minutos más tarde fue el turno del humorismo, donde no hubo dudas y Cyranos ganó el primer premio de modo contundente, casi 70 puntos por encima de Sociedad Anónima, que a su vez superó a Los Choby´s por 28.

Los comediantes de Arteatro se adjudicaron, además, las menciones al Mejor Espectáculo de Carnaval y a la Figura Máxima, que recayó en la joven actriz, Jimena Vázquez, tal como predijo El País, ayer.

Es la primera vez en la historia que la mayor distinción va a la categoría de humoristas.

En comparsas la victoria fue para Yambo Kenia, que retuvo la corona. Su triunfo fue muy razonable y se fundamentó en las preferencias de todos los jurados, excepto en puesta en escena, donde C 1080 -que ocupó el segundo lugar, a 44 puntos- se quedó con la mejor puntuación.

Sarabanda ocupó el tercer puesto, al tiempo que Tronar de Tambores, histórico grupo finalista, estuvo al borde de quedar afuera de la liguilla, tras una arremetida de La Carpintera Roh, que casi dio el batacazo.

Pero la verdadera emoción estuvo en el parodismo, donde Zíngaros obtuvo su novena corona, en una definición electrizante, que se definió en los últimos segundos.

Zíngaros y Nazarenos entraron empatados a la liguilla y se alternaron en la cima con los siete jurados, como garbanzos en agua hirviendo.

La luz de ventaja para los dirigidos por Ariel Sosa llegó en los rubros de puesta en escena y coreografías, que revirtieron las décimas que obtuvo Nazarenos en el rubro de coro y música.

Momosapiens quedó cuarto, pese a tener muy buena calificación en textos, mientras que Los Muchachos, cuya liguilla los había posicionado como favoritos en varias quinielas, otra vez fueron relegados y no pudieron alzarse con claridad en nigún rubro, finalizando terceros.

Los cinco ganadores

Murga
Saltimbanquis Foto: Fernando Ponzetto
Saltimbanquis

El rubro de voces y musicalidad quebró la definición a su favor. Cayó la Cabra descontó puntos en textos e interpretación, pero fueron insuficientes para revertir el orden.

Parodistas
Zíngaros. Foto: Colectivo Producciones
Zíngaros

Ganó a Nazarenos una pulseada histórica y apasionante. La diferencia fue de solo cuatro puntos, que se obtuvieron en la liguilla, en los rubros de coreografía y puesta en escena.

Humoristas
Cyranos Foto: Colectivo Producciones
Cyranos

Los humoristas ganaron con seis de los siete rubros técnicos, y todos los jurados le dieron la mayoría del puntaje en visión global del espectáculo. Fue la propuesta del año.

Comparsas
Yambo Kenia. Foto: Gerardo Pérez
Yambo Kenia

La comparsa Yambo Kenia retuvo la corona, liderando en los tres rubros que otorgan más puntaje en la categoría: música, textos y escena. El histórico Cheché Santos fue la Figura de Oro.

Revistas
TabúFoto: Colectivo Producciones
Tabú

Fue una definición reñida y justa, donde no hubo unanimidad y los grupos se ganaron mutuamente en las distintas áreas. Los puntajes de voces, textos y vestuario fueron clave en la liguilla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º