MÚSICA

Un coro carnavalero que ahora le cantará al amor

Los Mareados tocan el sábado a las 21:00 en el Teatro Solís.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los Mareados vuelven al Solís y esta vez estará Peraza. Foto: N. Aharonian.

Por separado, con sus proyectos individuales o por alguna invitación, los integrantes de Los Mareados pasan frecuentemente por el escenario del Teatro Solís. Pero como grupo las ocasiones no son tan frecuentes: estuvieron allí por última vez en 2012, y ahora preparan su vuelta, que será el sábado.

"Es una buena costumbre que las actividades populares pasen por ahí", dice a El País Rafael Bruzzone, uno de los fundadores de esta singular banda, que ya lleva más de 20 años recorriendo salas.

La vuelta al Solís es especial porque de allí nació Los Mareados en vivo en El Solís, un CD y DVD que acaba de ser relanzado por Montevideo Music Group. En el show (que comenzará a las 21:00 con entradas en Tickantel desde 200 pesos), repasarán el repertorio de ese registro y adelantarán bastante de su nuevo trabajo.

Es que ya entraron a estudios para grabar Gusto tuyo, un disco que, bromean, por primera vez será temático: es un disco romántico, de amor.

"La facilidad es que tenemos tres arregladores: el Flaco (Guillermo) Lamolle y Pablo Riquero, los dos directores de murga; y Ney Peraza, que no es director porque no quiere", comenta Emiliano Muñoz. Explica que, a la hora de grabar, tenerlos a los tres hace que todo se vuelva más fácil.

Lamolle, Riquero y Peraza graban las bases musicales con las guitarras, y luego entran los cantantes a registrar lo suyo, agrupados según las voces. "Con Los Mareados hemos grabado en todos los formatos habidos y por haber", comenta Muñoz, y Bruzzone aclara: "cuando podemos". La coordinación, entre tantas personas y con tantos proyectos paralelos, siempre es compleja.

Pero en la banda antes que nada está la amistad, y eso termina aflojando cualquier tensión y haciendo que se pueda sobrellevar cualquier problema de agenda. "Es como un matrimonio", bromea Bruzzone, y se pregunta quién aguanta 25 años de buena relación.

"Somos amigos de mucho tiempo. Pasaron hijos, casamientos, separaciones, de todo. Está bueno que estemos todavía, y que estemos con ganas. Pero por suerte, además, todavía seguimos disfrutando del ensayo, que me da la pauta de que todavía nos queremos... Un poco", explica entre risas.

Viaje.

El año pasado, con el respaldo de los Fondos Concursables que otorga el Ministerio de Educación y Cultura, Los Mareados estuvo de gira por Argentina y practicó una convivencia intensa durante 10 días, "tipo Gran Hermano", que le vino muy bien para tomar impulso, compartir y renovar el aire. Y tuvieron funciones de 1.000 personas, cuentan.

"Eso fue en Mendoza, que es muy lejos de acá, y nos enteramos que hay más de 25 murgas funcionando", detallan los músicos, que han logrado que el mercado del vecino país se les abra cada vez más.

Eso tiene que ver con la cultura de Carnaval que se ha generado en Argentina, donde las murgas del estilo uruguayo siempre son bienvenidas. Los Mareados, que nació de la tradición popular uruguaya, hace tangos, boleros y otros estilos con impronta murguero; y un repertorio que cada vez incluye más temas propios.

Para la segunda mitad de año prevén volver a tocar en Argentina y mantener fresco lo que cultivaron el año pasado, "mantener la llamita encendida". El otro plan es terminar el disco, lanzarlo y presentarlo.

"Pero no viajamos tanto como quisiéramos", reconocen, y eso mismo aplica para el interior del país. "Si no entrás en el circuito de los festivales es difícil", indica Muñoz, y por eso lo entusiasma volver al Solís, un lugar grande que de por sí invita al público que excede Montevideo a concurrir.

Otra característica especial que exhibirá el show del sábado tendrá que ver con los invitados. Esta vez, decidieron involucrar proyectos que están directamente relacionados con Los Mareados: por eso se sumarán Los Cigarros (grupo de Peraza), Asamblea Ordinaria (de Lamolle), y el dúo que integran Emiliano y El Zurdo.

"Y la diferencia con el otro Solís es que va a estar Ney Peraza. Con ese demonio suelto ahí arriba, no se sabe lo que puede pasar", reconoce Bruzzone con picardía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados