MÚSICA

Un corazón dulce que hace latir en su propio ritmo

Mariana Lucía lanza su nuevo disco el próximo lunes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariana Lucía. Foto: Juan Di Duarte

Terminaba 2014 y Mariana Lucía resolvió adelantar Mi corazón bombón, su próximo disco, en la Sala Zitarrosa. Las canciones que estrenó brillaron en vivo, pero sus versiones de estudio todavía no salieron a la luz: recién en una semana la uruguaya de raíz brasileña lanzará su nuevo material.

Se demoró, pero el próximo lunes el álbum estará disponible en Spotify y plataformas digitales. En Uruguay lo editará físicamente Perro Andaluz, y en Argentina Los Años Luz.

Mi corazón bombón es el tercer disco de material propio de Lucía (que además tiene Fados propios, de versiones), cuenta con la producción artística de Diego Drexler y rompe cien por ciento con el esquema que la cantante había mostrado en Ser/Afín y Flúo. Esa cosa etérea y volátil que se desprendía de sus canciones desaparece, o más bien se transforma: hay, en medio de su distintiva dulzura, una atmósfera más cruda.

Si no puede escuchar la canción, haga click aquí.

El cambio puede justificarse bastante con la incorporación de la batería, a cargo de Nicolás Constantin. Es toda una novedad este sonido en el repertorio de Lucía, que hasta ahora era más acústico y echaba mano a recursos electrónicos. Si bien no es un aporte que aturda o apabulle, le da cierto volumen a los temas y los lleva a un lugar mucho más elevado.

En esa línea, también influye la aparición de unas guitarras eléctricas con algo de distorsión, que acompañan una actitud un poco más rockera.

Claro, Mi corazón bombón no es un disco de rock: es pop, un pop bien influido por ritmos folclóricos y hasta caribeños ("Mamífero animal", claro ejemplo). Pero en las temáticas que aborda, desde un punto de vista bien femenino, aparecen algunos asuntos más turbios y molestos: la violencia doméstica, la discriminación, el sexismo con discurso nada recatado.

"L14", que fue estrenada en 2013, es la canción que claramente encuadra otra faceta de la compositora. Con aire tanguero, Lucía relata en primera persona una historia real y completamente autorreferencial de un viaje de ómnibus que la puso frente a frente con la violencia de género. "Mi corazón bombón" va por esa misma senda: es una ficción tragicómica de estilo flamenco, muy pasional y atractiva.

En otro extremo, un precioso tema que resalta del nuevo set es "Travelling", un folk en coautoría y con colaboración de Martín Buscaglia.

En resumen, Mi corazón bombón refleja la madurez artística de Mariana Lucía, que arriesga y gana ofreciendo un lindo set de temas. Además, logra en este disco un sonido óptimo: se siente fresco, contundente y empastado, muestra de lo que la banda logra en vivo. El 27 de mayo lo presenta en vivo en la Sala Zitarrosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados