MÚSICA

Corazón cantante que está siempre en movimiento

Mariana Lucía sobre el show que dará el jueves en MMBox.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inquieta: en Colombia aprovecha para generar canciones. Foto: Fernando Ponzetto

Tiene raíz brasileña, una historia artística desarrollada en Montevideo y, ahora, la vida puesta en Colombia, donde todos le preguntan si es argentina. Y aunque recién lleva dos meses en este nuevo destino, la musicalidad de esas tierras pacíficas y caribeñas ya se le está metiendo en el cuerpo. Habla, casi con la fascinación de un niño, de la marimba como su último gran descubrimiento: "el sonido de ese instrumento me hace alucinar", y ya se está juntando con un músico local para ver qué sale de ese cruce.

Pero ahora, Mariana Lucía está en Montevideo porque el jueves dará uno de sus pocos shows del año por aquí. Se presentará a las 21.00 en el escenario de Montevideo Music Box (Larrañaga y Joanicó), acompañada de su banda, que integran Martín Buscaglia, Diego Drexler, Nico Constantin y Leonardo Rodríguez; y con su colega Malena Muyala como invitada especial. Hay entradas en venta en Abitab a 240 pesos.

Será de alguna manera, una nueva presentación de su disco Mi corazón bombón, que estrenó el año pasado pero tocó poco en la escena local. Eso se combinará con temas de sus trabajos anteriores y con otros que nacieron ya en Colombia, y que tiene ganas de empezar a probar en público. "Con Malena vamos a hacer una de esas canciones nuevas", adelanta en charla con El País, "que me da muchas ganas de que ella la cante, me hace ilusión escucharla en su voz. Es un tema no sé si medio tanguero, pero tiene algo que coquetea con el dramatismo ese. A ella le puede quedar hermoso, a mí me sale medio popero".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Con Muyala, Mariana Lucía ya ha interpretado "Mi corazón bombón", una canción bastante dramática que con sus estilos y personalidades llega a un lugar interesante. "A mí me encanta escuchar artistas con mucha personaldiad haciendo versiones", dice.

Y ese vínculo entre ambas —compartieron escenario por primera vez hace algún tiempo y desde entonces se hicieron amigas— no se quedará por ahí, ya que en mayo harán dos fechas en Argentina. Bajo el título Cantoras del mar dulce, reunirán lo más rioplatense de su repertorio y lo presentarán en un formato íntimo de guitarra y piano, junto a la pianista argentina Julieta Lizzoli. "Es un show muy de cantar", dice previo a esta ida a Rosario y Buenos Aires, un mercado en el que logró colocarse sobre todo con la salida de Mi corazón bombón.

Y como en Montevideo Music Box, la cantante dejará que vayan apareciendo estas nuevas músicas, que aunque todavía no muy explícitamente, empiezan a nutrirse de lo que sucede en Colombia.

"Pero el gran cambio es que ahora tengo más tiempo", dice, y eso —mientras empieza a conseguir lugares donde tocar y a tejer redes de trabajo en este nuevo país al que se fue por amor— es lo que le permitió darle paso a una nueva etapa compositiva, que se debate entre una nostalgia sutil y una alegría que se respira. El eterno debate de las canciones de Mariana Lucía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)