Especial música 2015: el Disco Nacional

La consagración de las lindas melodías

Socio brilló con “Mini glorias”, un disco sin defectos

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Socio encontró su mejor banda y este año lanzó su mejor disco con Bizarro. Foto: Archivo.

Cuando un disco gusta tanto como el último de Socio, toda objetividad queda de lado. Pero más allá del disfrute personal Mini glorias está, por su efectividad, buenas canciones y su sonido, entre los mejores lanzamientos nacionales del año. Y quizás en el primer lugar de la lista, aunque la pelea pueda ser reñida.

Federico Lima ensambló un montón de elementos en este trabajo compacto y solvente. Combinó una banda impresionante, de la que son parte Fede Graña y Checo Anselmi entre otros, con melodías bien trabajadas, despojadas de efectos y capas, y con letras sensibles.

En toda esa mezcla, el proyecto artístico Socio alcanza su mejor momento. Prueba de eso fue el show de Aquel Abrazo, con un set que incluyó mayoría de nuevas canciones y que cautivó a todo el público.

En entrevista con El País, Lima (cantante y líder de Socio) había comentado que este era un disco "muy importante" para él. "Logré cantar las melodías que había soñado de chico, el cómo me gustaría. Me acerqué a mis metas. También encontré mi voz, más que nada. Mini Glorias encierra muchas cosas, pero sobre todo cada canción para mí fue un éxito personal", había dicho.

Y eso traspasa el audio y traspasa el escenario a la hora del vivo. El álbum tiene 10 temas y dura poco más de media hora: parece la duración ideal, pero se queda corto.

Socio llegó a Mini glorias después de haber lanzado Socio en 2008 y Aurora en 2011, además de Fan de Faith No More, un disco de remixes en el que aparecía la canción homónima. Llegó tras dos éxitos como "Nos fuimos estrellando" y "Click", canciones que sonaron mucho en las radios. Y llegó para dar un paso más allá.

"Fénix" y "El sonido", los dos cortes de difusión que han circulado hasta ahora, tienen madera de hit y concentran esa característica tan propia de Lima, la de las melodías tanto o más lindas que las letras.

"Fénix" es un pop rock contagioso con un buen trabajo de guitarras, mientras que "El sonido" es una canción fresca pero a la vez antigua, una joya que parece recuperada de algún mejor tiempo pasado.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Cada pieza de Mini glorias es efectiva en sí misma, pero no le quita lo orgánico a un disco que fue grabado con todos los músicos en el estudio a la vez, y que tuvo poco de edición. Esa cosa espontánea, natural, está en el ambiente que este disco consigue generar.

Este fue un año de buenos discos en Uruguay, tanto dentro de los lanzamientos de las discográficas como en la órbita independiente. Y de consolidación, como sucede con Sangre de Hablan por la Espalda o Temporal de Malena Muyala (ver recuadro). Fue un año productivo, donde los géneros se alimentaron y retroalimentaron, dejando claro que la música uruguaya es más que la banda del momento o la que logra premios internacionales.

Socio consiguió, con Mini glorias, destacarse en este efervescente panorama.

OTROS GRANDES LANZAMIENTOS NACIONALES

Temporal - Malena Muyala / Bizarro.

Es el primer disco de autora de la cantante, que sorprende con un repertorio propio con un pie en la profundidad del tango y otro en la versatilidad del folclore, y cierto brillo pop. Gran trabajo de Popi Spatocco en producción.

Sangre - Hablan por la espalda / Independiente.

Contundente trabajo de la banda de los hermanos Solana, que toma influencias de incontables lugares para hacer ocho temas propios que suenan como golpes en el pecho. Psicodelia, rock, candombe, punk, rabia y energía.

Otra vuelta - Francis Andreu / Montevideo M. Group.

La cantora de tangos sigue puliendo su personal estilo y en este nuevo álbum despliega su histrionismo yendo de interpretaciones muy dramáticas a otras jocosas, con la misma naturalidad. Como plus está "La Francis".

Aquí el especial de los discos nacionales e internacionales del año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados