TOCOPARAVOS

La conquista de la cumbia pop

La banda uruguaya que fichó Warner, presentó su disco en Argentina y van por todo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
TocoParaVos Foto: Fabíen Maltavolta

Falta poco para que tengan que subirse otra vez al escenario, pero mientras esperan a la cantante María Deal, que en alguna habitación de un hotel de Palermo termina de arreglarse, al resto de los chicos de Tocoparavos se los ve distendidos. No se percibe ni una pizca de nervios, aunque en un par de horas estarán en un boliche bastante exclusivo presentando su primer disco ante familiares, amigos y prensa de Uruguay, Argentina y Chile.

En pleno auge de la cumbia pop, ese género que nació y se desarrolló de este lado del Río de la Plata pero que se consolidó en la otra orilla, un par de sellos de renombre internacional decidieron apostar a dos bandas que, curiosamente, no fueron las omnipresentes Márama y Rombai.

Sony eligió a Vi-EM, pionero en este género tropical, y Warner a Tocoparavos cuando acá recién se los estaba empezando a escuchar. En noviembre del año pasado, el grupo que encabezan los primos María Deal y Bautista Mascia (rugbier en Los Teritos y hermano de Juan Cruz Mascia) firmó contrato con la discográfica y empezó a trabajar en este primer álbum que acaba de ser editado en la región.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Le vemos mucho potencial a la banda. Llegamos a ellos a través de las redes y vimos que estaban siendo furor en Spotify, y empezamos a prestarle atención, no sólo en las oficinas de Argentina, sino también en las oficinas regionales de Miami", explicó Guillermo Castellani, presidente de Warner Music Argentina, a El País en aquel momento.

El jueves pasado, Warner promovió este showcase bonaerense al cual asistió El País, y en el que la banda uruguaya fue la protagonista. Dio entrevistas durante una hora larga, siempre con una sonrisa pintada y una energía simpática pero, también, tratando de disimular cierto cansancio. Es que la jornada de prensa había empezado en la mañana, después algunos habían optado por descansar y otros por seguir los Juegos Olímpicos por televisión, y un rato más tarde ya tuvieron que estar listos para su noche.

"A veces se hace medio cansador, pero por suerte pasa. Sería mucho peor que no tuviéramos todo eso, porque que esté significa que hay actividad y está buenísimo", dice Mascia, guitarrista, cantante y compositor a El País.

Su noche, una de esas cansadoras, incluía un showcase, más prensa, otro show completo y un viaje en avión a otra provincia.

Fenómeno.

El público argentino compró sin vueltas el producto cumbia pop: lo hizo a través de plataformas como Spotify y de las redes sociales, donde Tocoparavos tiene ya varios miles de seguidores. Y compró la cumbia uruguaya. Más allá de que en Argentina han aparecido algunos grupos que van por ese camino musical, los que mejor funcionan siguen siendo los de acá.

Quedó claro cuando en ShowMatch decidieron instaurar a la cumbia pop como uno de los ritmos de esta temporada de Bailando por un sueño. La música que sonó durante dos semanas fue esencialmente de Rombai y Márama (cuyos líderes están en concurso), Vi-EM, y eventualmente apareció algún tema de Agapornis, o El Polaco que bailó un remix de una canción suya.

Ernestina Pais bailó "Sólo necesito", uno de los hits de Tocoparavos que en YouTube ya supera las 39 millones de reproducciones. Por eso, aunque sorprende, se entiende que la presentación del disco homónimo de la banda se haya hecho en Buenos Aires.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Uruguay y Argentina son muy parecidos, pero la realidad es que estamos tocando mucho más en Argentina. Para mí era necesario hacerlo ahí, también fue divertido que la gente de Uruguay fuera para allá y eso le dio un toque especial", explica Mascia, todavía sorprendido por la organización de la fiesta. "Estuvo muy bueno".

Tocoparavos abrió el showcase para allegados y periodistas —no hubo figuras conocidas, esas que suelen asistir a este tipo de eventos— con una versión de "Uptown funk" de Bruno Mars, a cargo sólo de los varones. La vienen tocando hace un tiempo, cuenta Mascia, porque los divierte, funciona bien y sirve de preámbulo para la entrada de María Deal, la única mujer del grupo. Después hicieron un set propio breve, correcto y muy para arriba (a excepción de una balada), en el que quedó claro eso que tanto repiten todo el tiempo: que son un grupo de amigos que, por ahora, la está pasando bien. Todavía se están adaptando al escenario, pero no lo hacen mal.

Horas más tarde volvieron a tocar, pero esta vez dieron un show completo para el público que llenó el boliche. Apenas se bajaron, volaron para San Juan donde participaron al día siguiente de la celebración por los 25 años de Un sol para los chicos, el evento solidario que hace Unicef.

Este jueves la banda viajará por primera vez a Paraguay, con el entusiasmo que les genera ir a un país nuevo. De acá a fin de año, además de su rutina de shows de fines de semana, estarán en el Smile Festival argentino compartiendo cartel con Nicky Jam, Plan B y Agapornis. También planifican tocar en algún teatro.

En Uruguay, por ahora, no hay anunciado ni previsto ningún recital que sirva para presentar formalmente el álbum.

La banda presentó oficialmente su disco en Buenos Aires. Foto: F. Maltavolta
La banda presentó oficialmente su disco en Buenos Aires. Foto: F. Maltavolta

























Presente.

"Las giras para nosotros es como irnos de vacaciones con amigos, ¿entendés?", dice Mascia (ver recuadro), que antes tenía una banda de rock y en su casa suele escuchar Pink Floyd.

"La cumbia me redivierte", añade, y reconoce que Tocoparavos ahora es su prioridad.

"Ojalá dure mucho tiempo pero, siendo realista, sé que puede ser una moda. Corta o larga, no sé, pero sé que en un momento va a pasar y lo que hago es disfrutar de la banda que tengo con amigos y familia todo lo que puedo. Si mañana se llega a acabar a mí me encantaría seguir con la música", agrega, y esa idea es una que comparten casi todos dentro de Tocoparavos. Por ahora, la banda disfruta de un buen momento, tiene el apoyo de un sello importante y está ganando espacio mientras la pasa bien.

Diversión que se convirtió en algo más que eso.

“Hoy en día, depende del lugar que toques te sentís medio distinto. Pero al hacerlo con amigos, estoy arriba del escenario y pienso: estoy tocando en una banda con mis amigos de toda la vida. ¿De qué me estoy poniendo nervioso? Nosotros nos conocemos desde muy chicos, Mery es mi prima segunda y nació tres días antes que yo, Martín es mi primo hermano y los otros son amigos de toda la vida. Es lo que le da la diversión a los toques”, explica Mascia sobre este pasatiempo que se convirtió en algo más serio.

Él, guitarrista y cantante, es el principal compositor de las canciones junto al bajista Felipe Sardina. La banda la completan María Deal, Andrés Urioste, Pablo Battro, Sebastián Muñoz, Joaquín Slinger, Nacho Hounie y Martín Zerbino, todos promediando los 20 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados