PREMIACIÓN 2020

Conocé a todos los ganadores de la segunda noche de los Premios Graffiti 2020

Este martes se entregó la segunda mitad de los premios a la música uruguaya. Buitres triunfó en las categorías de banda y disco del año por "Mecánica popular"

Buitres se llevó tres premios Graffiti. Foto: El País.
Buitres se llevó tres premios Graffiti. Foto: El País.

En uno de los años más difíciles para la música uruguaya, los Premios Graffiti se encargaron de presentar dos noches llenas de celebración. Con un aforo reducido, distanciamiento entre el público y cientos de tapabocas, el Auditorio Nacional del Sodre fue sede de los premios más importantes de la música local.

La ceremonia, que originalmente iba a realizarse en agosto y que debió dividirse en dos jornadas consecutivas a causa de los protocolos de la emergencia sanitaria, fue una fotografía de un año atravesado por la pandemia del coronavirus. Cada Graffiti se entregó evitando el contacto entre presentadores y premiados, y los abrazos entre los ganadores resultaron un poco extraños.

Pero, más allá de las consecuencias de la pandemia, ambas galas estuvieron atravesadas por un ambiente que mezcló celebración y varios reclamos. Sin dudas, el gran ganador de la noche fue Buitres, que se llevó tres estatuillas. La banda liderada por Gabriel Peluffo se llevó los premios a banda del año, álbum del año y mejor disco de rock y blues, gracias a Mecánica popular, un trabajo que se publicó en los últimos días de diciembre y que aportó una revitalización del sonido del grupo. “Estamos tan emocionados como las bandas nuevas que están recibiendo premios”, dijo Peluffo.

“Si es posible hacer estas entregas, es posible volver a tocar”, comentó José “Pepe” Rambao tras subir al escenario para recibir el Fraffiti al mejor disco de rock y blues. “Ya vamos a volver a tocar. Estamos esperando eso”, agregó Gabriel Peluffo, quien envió un saludo a técnicos, sonidistas y músicos. Un rato antes, Lea Ben Sasson, quien recibió el premio de Fernando Cabrera a mejor canción de música popular uruguaya por "No recuerdo", pidió por el aumento de aforos en las salas de conciertos.

El premio a la canción del año fue para “En el Pozo”, grabada por Socio, Lucía Ferreira y Nicolás Grieco. El tema también se llevó un aerosol al mejor single de rock.

Los Graffiti dejaron varias instancias para reivindicar la lucha por la igualdad de género en la escena local. Por eso, la ceremonia de ayer —bajo la conducción de Florencia Infante y El Gran Gustaf-— inició con un repaso a la entrega del Graffiti Institucional al Encuentro de Murguistas Feministas, que se había entregado en la noche del lunes pero que no pudo emitirse en la transmisión televisiva a causa de problemas técnicos.

Tras resaltar el aporte a la lucha por la igualdad de género en la escena y el apoyo al movimiento Varones del Carnaval, se llevaron una ovación. Julieta Rada —ganadora del Graffiti a mejor álbum pop por Bosque— y Ben Sasson mencionaron la consigna: “Somos voz, no silencio”. Más adelante, Nicolás Molina agregó: “Que caiga quien tiene que caer. No seamos cómplices los hombres”.

Además de Buitres y del colectivo rioplatense Bajofondo  (ver recuadro), que se llevaron tres Graffitis, destacó el quinteto Niña Lobo, una de las grandes revelaciones del 2019. Anoche confirmaron su estatus de promesa local gracias a sus dos premios: mejor artista nuevo, que este año tuvo diez nominados, y mejor EP por el interesantísimo Niña Lobo.

La música de la noche estuvo a cargo de Olga Delgrossi, Sonido Caracol, Las Hijas de Mandela, Snake —que dedicó “Los años de guerra” al pueblo armenio y los ya nombrados Buitres y Niña Lobo. “Lamentablemente, cada 100 artistas que suben al escenario solo 8 son mujeres y disidencias”, remarcó una de las músicas de Niña Lobo tras recibir el premio al mejor artista nuevo. Durante su actuación, Las Hijas de Mandela reafirmaron el reclamo.

El músico rochense Nicolás Molina se llevó dos merecidos premios por Querencia: álbum de rock alternativo y solista masculino del año. En el caso de solista femenina, el premio fue para Estela Magnone gracias a Siestas de Mar de Fondo, un álbum que incluye letras de Eduardo Mateo musicalizadas por la excantante de Travesía.

Y ya que se menciona a ese trío formado por Estela Magnone, Mayra Hugo y Mariana Ingold, esta última se llevó el premio trayectoria 2020. La artista no estuvo presente, pero dejó un mensaje: “Dedico este premio a quienes dirigen coros en la enseñanza pública. Espero que el aerosol esté lleno para graffitear bien grande ‘Viva la música’ en el Palacio Legislativo”.

Por otra parte, Alejandro Balbis recibió dos premios por Sin maquillaje: compositor del año y mejor álbum de música popular y canción uruguaya. A su vez, Jorge Nasser —quien se había presentado junto a Niquel en la gala del lunes— y Max Capote se llevaron el Graffiti al mejor single pop gracias a su colaboración en "Más importante".

Niña Lobo fue la gran revelación de la noche. Foto: El País.
Niña Lobo fue la gran revelación de la noche. Foto: El País.

Además de la votación del jurado, hubo espacio para categorías de voto popular. La cantante Luana se llevó el premio a tema del año por “Mi primer amor”, mientras que El Cuarteto de Nos ganó en la categoría de mejor álbum por Jueves. Por otra parte, Lucas Sugo recibió el premio Omar Gutiérrez a mejor artista del año.

En un año marcado por la pandemia y la suspensión de shows, la 18° edición de los Premios Graffiti logró que, al menos por dos noches, la música uruguaya vuelva a unirse en una misma sala.

premios graffiti

Estos fueron los ganadores de la primera gala

En la premiación del lunes, destacó el colectivo rioplatense Bajofondo, que se llevó el Graffiti a mejor álbum de música electrónica por Aura, y el de mejor videoclip presentación en vivo por “Solari Yacumenza”, grabación que además está nominada a los Grammy Latino. En la gala del martes, se llevaron su tercer aerosol tras triunfar en la categoría de productor del año (Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico).

En cuanto a videos, el mejor videoclip fue el de “Ayuda” de Eli Almic; No Te Va Gustar consiguió el de mejor videoclip de larga duración por Otras canciones (en vivo); y Amigo lindo del alma, de Daniel Charlone, se llevó el de mejor videoclip de larga duración documental.

La banda Mersey se llevó el aerosol más pujado de la noche, el de pop alternativo. Su Posibles presentes se impuso a los buenísimos discos de La Foca, Alucinaciones en Familia, Julen y la Gente Sola y Ximena Bedó, en quizás la terna más peleada de esta edición.

Además, Larbanois - Carrero ganó a mejor álbum en vivo por 40 años en vivo, y el disco Tributo a Larbanois & Carrero, de varios artistas, se impuso como edición especial. Ricardo Olivera ganó en la categoría de tango, y el Reencuentro de Voces de Oro y Platino obtuvo el aerosol en música tropical.

Otros reconocimientos de la noche fueron para el disco Isla de Encanta del programa radial homónimo (diseño de arte), Repertorio 1991 de Contrafarsa y Mauricio Ubal (reedición) y Cancionero de juguete de Patricia Robaina (música infantil).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error