MÚSICA

Conmemoraciones de grandes músicos

Este año se cumplen varios aniversarios relevantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En diciembre se cumplen 100 años del nacimiento de Carlevaro. Foto. Archivo El País

Este año se conmemoran varios aniversarios musicales de importantes figuras uruguayas e internacionales. Es de creer que tanto Argentina como Uruguay realicen varios conciertos al cumplirse el centenario del nacimiento del compositor Alberto Ginastera (11 de abril) y el de Abel Carlevaro (16 de diciembre).

Es justo recordar también el centenario de la muerte del compositor lombardo Giuseppe Strigelli (19 de octubre), que además de dejar una obra vocal y pianística, contribuyó a la formación de tres precursores de la música uruguaya: Tomás Giribaldi, Luis Sambucetti (hijo) y Gerardo Grasso autor de nuestra danza por antonomasia, El Pericón Nacional.

La ópera La última gaviota del compositor uruguayo César Cortinas cumple también este 25 de agosto los 100 años de su estreno en el Solís. Asimismo se cumplen 50 años del fallecimiento de dos compositores nacionales: Francisco Airaldi (6 de febrero), tenaz impulsor del canto coral, y Carlo Romagnoli (6 de julio), notable organista de nuestra catedral metropolitana.

Y el 22 de julio se cumplirán 50 años del deceso de nuestro primer musicólogo Lauro Ayestarán. Esperamos que nuestros directores de orquesta y músicos en general tomen en cuenta estas festividades para incluir a estos autores en sus programaciones.

En el plano internacional, este año se cumplen los 200 años del estreno de la ópera El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini , en Roma. El fracaso de la primera función se debió a que los admiradores del compositor Giovanni Paisiello no aceptaban que Rossini, de tan solo 24 años, se atreviera a utilizar el mismo título y argumento para su ópera que el reconocido maestro de Tarento.

El próximo 17 de mayo se cumplirán 150 años del nacimiento del compositor más excéntrico de Francia, Erik Satie, quien se definió como "un músico medieval que por casualidad deambula por el siglo XX". También cumpliría —el 23 de julio— 150 años el compositor calabrés Francesco Cilea, autor de las famosas óperas veristas La Arlesiana y Adriana Lecouvreur. Mientras, en Francia, desde el 22 de enero del presente año, se festejan los 100 años del nacimiento del compositor de posguerra más celebrado, Henri Dutilleux, quien supo conquistar a los jóvenes con su elocuente orquestación y sus seductoras armonías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)