Publicidad

Confesiones de una chica poderosa

Compartir esta noticia
Alessia Cara. Foto: Creative commons

La canadiense a la que hay que escuchar

Alessia Cara, la artista nueva que los Grammy premiaron con tres años de demora

Uno de los temas a discutir de la última edición de los Grammy fue la elección de Alessia Cara como mejor artista nuevo. Y es que para trazar una referencia local, uno espera que un premio a un artista nuevo vaya, como en el caso de los Graffiti, para alguien que editó su primer material en la última temporada. A esta canadiense, la Academia llega tarde otra vez.

Las listas de temas que todos deben escuchar de los medios especializados ya daban cuenta de Alessia Cara en 2015: hace tres años atrás, su primer sencillo u201cHereu201d era sugerido como obligatorio por publicaciones como Billboard o la Rolling Stone; y hasta fue una de las canciones del verano para la plataforma Spotify.

Alessia Cara
Escuchá "Scars To Your Beautiful", uno de los éxitos de Alessia Cara

","

Su ópera prima Know-It-All, también editada ese año, siguió el mismo camino: fue bien recibido por la crítica y tuvo impacto comercial, dos factores que la convirtieron, rápidamente, en una artista del momento.

Desde entonces, Cara ha estado nominada a diferentes premios, hizo una gira internacional y fue, como la cantante Dua Lipa de la que hablábamos el lunes pasado en estas páginas, invitada para abrir algunos shows de Coldplay en su tour.

Lo que ha cautivado de esta chica de cabello ondulado y sonrisa triste son dos elementos que juntos son dinamita: su preciosa voz, y el dominio que tiene de ella para bucear en aguas del pop y del soul, una combinación deliciosa a la que le agrega una veta R&B y una intención de ir por caminos alternativos. A estas dos condiciones se le suma una honestidad brutal, que habla de una capacidad compositiva que todavía tiene para explotar.

u201cPensaba que me mentía cuando me decía que me tomara mi tiempo para soñar, y ahora desearía poder congelar el tiempo en los 17u201d, canta en el estribillo estridente de u201cSeventeenu201d, que abre el disco Know-It-All. Y a ese electropop de libro lleno de oh-ohs y palmas lo empasta con u201cHereu201d, un R&B seductor en el que sigue en plan confesional, cantando o más bien rapeando, que lo suyo no son las fiestas y que u201cno bailo, no preguntes, no necesito un novio, así que te podés iru201d, en un gesto de empoderamiento.

El discurso empoderado y la línea autobiográfica son, además de los atributos mencionados, lo que hicieron de Know-It-All un disco tan interesante, y de Cara una artista a la que hay que tener en el radar porque además, se para desde un lugar de madurez o más bien de lucidez (como Lorde, por ejemplo), que le da peso a sus versos.

Y cuando en u201cScars To Your Beautifulu201d dice que u201cdebés saber que sos hermosa así como sos, y no tenés que cambiar ni una cosa. El mundo podría cambiar su corazónu201d, nadie repara en que puede ser muy novata para dar consejos de vida. Muy por el contrario, la industria pop debería agradecer que chicas de veintipocos años empiecen a enviar estos mensajes al público.

","

Pero a Cara, que grabó u201cHow Far Iu2019ll Gou201d para la banda sonora de Moana, tema que estuvo nominado al Oscar, al Globo y que acaba de alzarse con un Grammy (aunque no por su versión sino por la original de la película), y tuvo un par de nominaciones más para estos Grammy, la Academia la premió por el simple de 2017, u201cStayu201d. En esa colaboración con el productor Zedd, la morocha está más electrónica que nunca, hablando una vez más de que u201cpodemos permanecer jóvenes por siempre, viviendo en mi sofá, tomando ron con cocau201d. Un plan tentador.

Entonces está claro que Cara, que es la primera canadiense en ganar como artista nuevo (en 2011, los Grammy no reconocieron a Justin Bieber ni a Drake, sino que eligieron a la bajista de jazz Esperanza Spalding), se merecía este reconocimiento: el problema es que se lo tendría que haber llevado antes, y entonces el de 2018 podía haber sido para la estadounidense SZA, cuyo aclamado Ctrl es de 2017.

u201cSoy consciente de que mi música ha ganado popularidad en el último añou201d, se descargó Cara en Instagram tras hacerse eco de las críticas que generó la premiación. u201cPero me estoy esforzando para usar la plataforma que se me ha concedido para hablar de estos asuntos y arrojar luz en cosas que no son justas. (...) Algo divertido: llevo toda mi vida pensando que soy lo peor, incluso desde antes de saber lo que era serlou201d. Ahí está otra vez la honestidad brutal, que la hace demasiado encantadora como para andar cargando con errores de grandes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaGrammy 2018

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad