Carnaval 2018

Concluyó la categoría de revistas: ¿hay favorito?

Los grupos consolidaron su ascenso y uno de los géneros más tradicionales del carnaval tuvo una bocanada de oxígeno

House
House en el desfile inaugural de 2018. Foto: Marcelo Bonjour

La categoría de revistas volvió a ocupar un lugar destacado en la preferencia de los espectadores, pese a estar lejos de ser la de mayor atención.

El montaje de los espectáculos es cada vez más ambicioso, aunque su real dimensión se aprecia únicamente en el Teatro de Verano, porque allí es el ámbito para desplegar el vestuario, escenografía y todo el lucimiento coreográfico, partiendo de la base de las dimensiones del escenario.

El género tuvo una auspiciosa prueba de admisión, en la que se presentaron Supernova y Madame Gótica. La primera no pudo ratificar y, casi sin dudas posibles, ocupará el quinto lugar.

Madame Gótica, en tanto, fue a más, y logró desbancar a La Compañía de la liguilla con un buen espectáculo, buenos actores y un cuerpo de baile que, sin descollar, tuvo lucimiento. No obstante, no es una de las favoritas.

El primer premio, que ya está en la urna, se disputará entre House y Tabú, con dos propuestas que son tan opuestas como el agua y el aceite.

House, junto con los humoristas Cyranos, son las dos propuestas más reideras de 2018.Por ese motivo la mayoría de las apuestas sostienen que retendrá la corona por tercer año consecutivo.

Tiene muy buen vestuario y buena orquesta y solistas, pero, a gusto de quien suscribe, no es la mejor propuesta en su categoría. Aún en rotunda minoría, sostengo que el espectáculo de Tabú es más elaborado, tiene mejor calidad literaria y sofisticada actuación, mejor cuerpo de baile y gran trabajo de solistas, constituyendo un espectáculo de alta jerarquía. Su punto flaco es el humor, que está en cuentagotas y por esa razón podría ser penalizada.

Por lo tanto, al momento de jugar una opinión definitiva sobre las revistas, voy a contrapelo de la casi unanimidad de pronósticos a favor de House —cuyo estilo ha sido legítimamente premiado en 2016 y 2017— y elijo la propuesta de Tabú.

Cinco apuntes sobre la categoría

Año de fundación: 1934.

Grupos más ganadores: Palán Palán (8), Uruguay Show, Fantasía y Momento Musical (7), Magazine y Rebelión (5). Si se suman los premios de la categoría cuadros internacionales, Palán Palán obtendría 13 distinciones.

Principales figuras que participaron: Fernando Couto (bailarín y director de Magazine), Jorge “Baby” Sansone (director de Fantasía), Johny Kemerle (director de Momento Musical), Renée de León, Fernando Groba y Carlos “Bananita” González (figuras de Uruguay Show), Carlos García y “Pendota” Meneses (director y actor de Palán Palán), Tabaré Mena (director de Tabaré y su Saravah), Daniel de Granados (director de Musicalísima), Gustavo Pérez (coreógrafo y director de La Compañía), Carlos Pintos (director de Carambola), Eduardo y Sandra Laguna (directores de Rebelión). En esta categoría también debutó Rosa Luna, junto al grupo Zorros Negros.

Prioridades reglamentarias: la danza, la música, el cuidado de la estética y el lucimiento de las figuras femeninas.

Último ganador: House.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)