MÚSICA

Conciertos Tinker, un ciclo en streaming para recrear el ambiente de un show en vivo

El viernes a las 22.00 se estrena el ciclo Conciertos Tinker, que presentará a músicos desde sus casas; Luciano Supervielle, Florencia Núñez, Malena Muyala y Hugo Fattoruso lideran la grilla

Luciano Supervielle. Foto: Leonardo Mainé
Luciano Supervielle. Foto: Leonardo Mainé

"En este contexto actual, los músicos y los artistas escénicos ven interrumpida la esencia de su trabajo: el encuentro con el público”, asegura el gestor cultural Gerardo Grieco. Desde que la pandemia del COVID-19 llegó a Uruguay a mediados de marzo, todos los espectáculos públicos fueron suspendidos hasta nuevo aviso y, por ahora, no está fijado el posible regreso de los recitales en recintos. “Extrañamos los recitales y, buscando un espacio nuevo para celebrar la música y a nuestro artistas surgió Conciertos Tinker”.

El ciclo de shows en streaming que comienza este viernes a las 22.00 con la actuación de Luciano Supervielle, inaugura una serie de recitales semanales que buscan volver a generar el ambiente que se vivía en los shows antes de la pandemia. A través de una transmisión de una hora —que serán filmada con cuatro cámaras de alta definición y con una “excelente” calidad de sonido—, los artistas de la grilla se presentarán desde su casa en un show que se podrá ver a través de Facebook Live.

Además de Supervielle, la programación incluirá a Florencia Núñez (15 de mayo), Malena Muyala (22 de mayo) y Hugo Fattoruso (29 de mayo). Según explica Grieco, el proyecto —premiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación— busca aprovechar los formatos digitales para “seguir reverenciando la esencia de la música en vivo y permitir encontrarnos virtualmente un viernes de noche”.

El proyecto que, además de Grieco, está liderado por Erika Hoffman y César Lamschtein, también propone que los artistas invitados centren su actuación en una “narrativa desestructurada” que se inspire en un poema, un recuerdo o una canción de otros artistas. “A cada músico le contamos lo que es el concepto Tinker, que implica generar algo a través de la intuición, la investigación y la combinación de elementos para crear. Ese concepto está en la frontera entre la ciencia y el arte. Uno investiga con una firme voluntad creadora”, asegura Grieco.

Apenas se ideó el proyecto y el concepto de “combinar elementos para crear”, el primer artista en el que se pensó fue en Supervielle. “Él es recontra tinker”, comenta, y pone como ejemplo a las canciones que el músico compone al tomar fragmentos de temas de otros artistas. “Luciano puede agarrar un vinilo con un tema de Darnauchans y arriba desarrolla algo nuevo”, dice, haciendo referencia a la relectura de “Canción de muchacho”, que el pianista grabó en su disco solista Rêverie (2011).

La propuesta de este ciclo es generar una especie de “boliche virtual” en la casa de cada artista, donde la música presente “un espacio de encuentro artístico y de esperanza”. Luego de que termine cada show, el material será publicado en YouTube. También habrá un registro audiovisual y fotográfico que se podrá ver en Instragram.

Luego de la serie de presentaciones anunciadas para mayo, el objetivo es continuar con el proyecto de shows en streaming hasta finales de año. Incluso se planea que, cuando se pueda volver a la normalidad de los recitales, se filmen recitales íntimos con un público de 20 personas.

el primer artista

Luciano Supervielle

“Está buena la propuesta de hacer concierto en el estudio o en tu casa, porque te obliga a encontrar un ámbito diferente para presentarte”, explica Luciano Supervielle, encargado de inaugurar el ciclo Conciertos Tinker. “Por más de que estés haciendo un repertorio que ya conocés, tenés que adaptarte al formato”.

El músico, que además de su proyecto solista forma parte del colectivo Bajofondo, asegura que estos tipos de transmisiones permiten generar otro tipo de contacto con el artista, muy diferente al que se suele generar en un teatro. “En este ámbito cercano puedo mostrar una faceta diferente de mi música. Voy a mostrar más cómo se construye mi repertorio”. El músico suele presentarse con varios teclados, programaciones, loops y samples tomados de discos de vinilo.

La actuación estará centrada en un repertorio de canciones que mezclarán los temas que presenta en vivo, otros que no suelen formar parte de sus recitales y también aprovechará la situación para presentar “Soltar tu mano” (ver recuadro), su nueva canción, que se publicará el viernes, y significa su primera incursión como letrista.

“Los artistas tenemos la necesidad de estar en contacto con el público. No podemos perder eso porque es la esencia de nuestro oficio. Por eso el streaming es una herramienta supervaliosa en este momento”, dice. También recomienda escuchar el show de este viernes con auriculares o con un buen equipo de sonido.

A su vez, el músico comenta que suele hacer pequeños recitales a través de su cuenta de Instagram y en cada ocasión se sorprende del nivel de cercanía que se genera con el público. “El otro día estaba tocando de pantuflas y vi que había casi mil personas mirando en Instagram. Me parecía surrealista, pero a la vez está buenísimo”, concluye.

estreno

"Soltar tu mano", lo nuevo de Luciano Supervielle

En el recital inaugural de Conciertos Tinker, Luciano Supervielle aprovechará la oportunidad para presentar “Soltar tu mano”, su primera canción solista desde que publicó Suite para piano y pulso velado, su disco de 2016. “Esta canción es muy importante para mí por una cuestión muy personal que viví hace poco tiempo”, explica sobre la inspiración del tema, que inaugura su rol como letrista.

“Con esta canción quería poder encontrar la sanación y seguir adelante. Siento que la música es una herramienta de superación muy importante y en este caso también. Va a ser un momento muy importante para mí”, asegura.

La canción se publicará el viernes en plataformas digitales y se escuchará en vivo a través de la transmisión del ciclo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados