ON DEMAND

Conciertos, sesiones, series y más: proyectos musicales para consumir en streaming

De los "Tiny Desk Concerts" de NPR a los ciclos de Pardelion Music, pasando por series uruguayas y proyectos para la cuarentena, varias opciones

Harry Styles en el Tiny Desk Concert de NPR. Foto: NPR
Harry Styles en el Tiny Desk Concert de NPR. Foto: NPR

Discos, playlists, novedades, clásicos, covers, lentos, movidos... La música está en el aire y es una compañía que va mucho más allá de los días de cuarentena. Sin embargo, el tiempo libre generado ahora permite acercarse a otras formas musicales que no son, necesariamente, un long play o una canción. Internet, sobre todo YouTube, está lleno de opciones para acercarse de otra manera a las propuestas artísticas.

Ya sea desde un concierto íntimo, desde una serie histórica o de un proyecto pensado específicamente para esta emergencia sanitaria, recopilamos algunas propuestas que vale la pena conocer y disfrutar.

SHOWS

Tiny Desk Concerts y otras alternativas

Varias radios internacionales tienen en YouTube unas iniciativas de conciertos íntimos, pequeños recitales —y en algunos casos, solo canciones— que permiten ver a los artistas desde otra perspectiva que no es la de la actuación de sala grande o de estadio.

Una de las más conocidas es la de Tiny Desk Concerts de la National Public Radio (NPR) estadounidense. Se trata de una serie de presentaciones de artistas varios en una oficina preciosa y pequeña de la NPR, por la que ya han pasado decenas de artistas, de Coldplay a Jorge Drexler. Allí se abarca lo más indie, las tendencias del momento, los consagrados y las figuras latinas, que tocan y cantan para un público entusiasta. Hace poco estuvo el popstar Harry Styles (foto); vale dedicar 20 minutos.

Una alternativa similar es la de KEXP, radio de Seattle que en sus estudios graba música en vivo intercalada con entrevistas. Para referencia uruguaya, por allí estuvo la banda rochense Molina y los Cósmicos, pero la gama de participantes va de Arctic Monkeys a Alabama Shakes, de Foals a Mac DeMarco. Buena estética y buen sonido.

Y otra opción es la que ofrece BBC Radio 1, que en su canal de YouTube comparte momentos de las visitas de músicos que pasan por su estudio. Como lo de KEXP o NPR, es una forma de conocer nuevas voces, nuevos proyectos; y en el caso de BBC Radio 1, lo mejor es darle chance a los covers, que en muchos casos son buenos.

canciones

Sesiones por doquier

Así como hay una tendencia a pequeños conciertos filmados, también hay un tipo de propuesta que se replica y se basa en las sesiones. La más conocida es Sofar (que viene de “Songs from a room”), una movida global que ha tenido escalas en Uruguay, en la que se organizan shows “sorpresa” —dos o tres por jornada— en locaciones no convencionales, que son filmados y de los que luego se editan algunos temas.

Si bien las sesiones de Sofar se desprenden de presentaciones en vivo y con público, hay otras propuestas que tienen esa dinámica hogareña pero están pensadas directamente como producto audiovisual. Es el caso de Musiquita en la cocina, proyecto argentino de perfil indie, que registra a artistas tocando en esa habitación.

En Uruguay, en ese plan destacan dos: Pardelion Music, que ya lleva seis temporadas más una en Madrid, con gran calidad visual; y el de Tape Sessions, que tiene cuatro ciclos y cuya premisa es ofrecer música “como en el living de tu casa”.

conciertos

Autores en Vivo

Casi que como una combinación de los dos puntos anteriores, están on demand los ciclos de Autores en vivo (pueden verse en la pantalla de TNU y en servicios de cable). Es una iniciativa de Agadu y se pueden ver programas completos (donde la música se intercala con los testimonios) o canciones sueltas, de una cantidad de géneros. Esta semana se subió el show entero de la cantautora Luciana Mocchi.

entrevistas

Encuentro en el estudio

En un formato que oscila entre el programa de televisión (se vio en el canal Encuentro) y la grabación de disco, una cita obligatoria es con la emisión de Lalo Mir, que combina charlas deliciosas con canciones en vivo. Está lo mejor del Río de la Plata —el programa es argentino— y eso va de Gustavo Santaolalla hasta Damas Gratis.

series

Historias musicales uruguayas

Más allá de la música en vivo, hay un par de producciones nacionales con historia que viene bien repasar. Una es Historia de la música popular uruguaya, serie cuya primera temporada (2009; hay una segunda en desarrollo) se subió completa a Vimeo, y recorre hechos importantes entre 1960 y 1990. Y la otra, más reciente, es Memoria tropical, obra de Aldo Garay sobre los principales referentes de la música tropical uruguaya. Si alguno se la perdió, está en YouTube (y se la puede encontrar en la grilla de TV Ciudad) y es sumamente recomendable.

serie web

Long Play

Otra serie nacional, musical pero diferente, es Long Play. Estrenada en febrero, esta serie web se basa en entrevistas a distintas personalidades de la cultura, para hablar de discos que los marcaron. Es una realización entre el sello y disquería Little Butterfly Records y la productora La Zanja, que este año completó una temporada de seis capítulos en la que charlaron Noelia Campo, Alfonsina y Hugo Fattoruso, entre otros.

proyectos

Ideas nacidas en cuarentena

La emergencia sanitaria generó varios proyectos originales, que entre otras cosas tienen como propósito seguir difundiendo la cultura y la música, mantenerla en movimiento cuando todo parece detenido. En ese marco vale mencionar a Toca quedarse y a Mi canción, mi escenario.

Toca quedarse es un ciclo de sesiones en cuarentena, idea de Gonzalo Silva de la banda Empecinado Flores, en el que artistas versionan, desde sus espacios, diferentes temas. Se estrena un tema por día y ya se puede escuchar a Lucía González y Carlos Casacuberta haciendo los Beatles; Azael Gómez Saez de La Mujer Pájaro con “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez, y varias más.

Y Mi canción, mi escenario es un proyecto de la Sala Zitarrosa, en el que músicos y músicas tocan una de sus canciones y cuentan la historia que hay detrás, mostrándola desde otro lugar. La temporada tendrá 15 entregas y serán parte de ella Carmen Pi, Papina De Palma, Malena Muyala, Mandrake Wolf, Ana Prada, Edu “Pitufo” Lombardo y más. En ambos casos, es una forma distinta de acercarse a la música.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados