AGENDA CULTURAL

Conciertos, un documental y un disco para celebrar los 100 años de Astor Piazzolla

Conciertos en streaming desde el Teatro Colón, un disco de homenaje a cargo de Escalandrum y una exhibición de "Piazzolla, los años del tiburón" para celebrar su centenario

Astor Piazzolla. Foto: Archivo El País.
Astor Piazzolla. Foto: Archivo El País.

Astor Piazzolla fue uno de esos artistas que se definieron por su búsqueda incansable por la evolución. Fue uno de esos artistas que siempre confió en el valor de la novedad y que nunca cedió ante las críticas de los puristas. Hoy, a 100 años de su nacimiento, el argentino consagró su lugar en las páginas de la historia musical del siglo XX.

Su búsqueda por la innovación está reflejada en todos sus grupos, pero destacan el Quinteto Nuevo Tango, que acercó a una formación típica del jazz a uno de los géneros más conservadores de la música rioplatense; y el octeto Conjunto Electrónico, donde su bandoneón se fusionó con un sintetizador y un bajo eléctrico.

De la mano de clásicos como “Adiós Nonino”, “Libertango”, “Oblivion” y Las cuatro estaciones porteñas, el artista fallecido en 1992 se convirtió en una escuela para unas cuantas generaciones de músicos, e incluso algunas de sus composiciones ya son parte del repertorio de orquestas de todo el mundo.

Hoy, para celebrar el centenario del bandoneonista, la agenda cultural presenta varias actividades para repasar su legado. A las 20.00 en la Sala B del Sodre se exhibirá el documental Piazzolla, los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld, que repasa la vida y obra del argentino a través de valioso material inédito de su archivo personal. Es un retrato en primera persona.

Aquellos que no puedan concurrir al Sodre también podrán acceder al filme ganador del premio Cóndor de Plata 2019 al mejor documental en las plataformas HBOGo y Directv Go, MovistarPlay y Flow.

Las composiciones del bandoneonista también se podrán ver y escuchar en el canal de YouTube del Teatro Colón. A las 20.00 se transmitirá en vivo un concierto de homenaje a cargo de Escalandrum, el sexteto liderado por el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del artista. Interpretarán varios de sus clásicos junto a invitados como Chango Spasiuk, Raúl Lavié, Elena Roger y Jairo.

Hasta el sábado 20 habrá un concierto de homenaje al compositor de “Tristezas de un doble A” a cargo de diferentes artistas. Cada espectáculo quedará publicado en YouTube.

Por otra parte, Escalandrum publicará hoy en plataformas digitales el álbum 100, que incluye 11 versiones de composiciones de Piazzolla. Además de las relecturas de “Adiós Nonino”, “Primavera Porteña” y “Soledad” a cargo de su nieto, el disco incluye un solo de bandoneón inédito que originalmente fue grabado para la Suite Troileana (1975).

Pero eso no es todo. Mañana a las 20.30, TNU transmitirá un especial dedicado al músico argentino. Incluirá entrevistas a los investigadores Martín Borteiro, Boris Puga y Ramón Gonzàlez, y a los músicos Stefan Lano, Gerardo Moreira y Alberto Magnone, quienes repasarán la importancia de su obra.

Luego, a las 22.00, el Centro Koubek de Miami presentará un concierto de homenaje que se podrá ver a través de sus redes sociales de forma gratuita. La grilla estará protagonizada por el Quinteto Astor Piazzolla y por un concierto a cargo del bandoneonista argentino David Alsina, quien actuará junto a un cuarteto de cuerdas formado por músicos de la New World Symphony, de Miami.

El programa de la noche también una presentación del proyecto Mash-ish, creado por el productor Pablo Aslan. La propuesta explora las conexiones entre Piazzolla y la música afrolatina a través de las interpretaciones de cuatro mujeres bandoneonistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados