AGENDA CULTURAL

Dos conciertos a cargo del Sodre para celebrar el centenario de Astor Piazzolla

Este sábado, la Orquesta Sinfónica Nacional presentará un repertorio dedicado al bandoneonista; el domingo, Conjunto Nacional de Música de Cámara también lo homenajea

Daniel Rosenfeld retrata a Astor Piazzolla en su nuevo documental. Foto: Archivo El País.
Astor Piazzolla. Foto: Archivo El País.

El próximo jueves, Astor Piazzolla, el bandoneonista que llevó al tango a un nivel de sofisticación armónica nunca antes visto en la escena musical rioplatense, cumpliría 100 años.

Y para celebrar el legado del artista que reinventó al género tanguero y lo llevó a unos cuantos escenarios de todo el mundo, la agenda cultural uruguaya está preparando una serie de conciertos de homenaje. El primero, que ya tiene entradas agotadas, se celebrará mañana a las 20.00 en el Auditorio Nacional del Sodre.

Bajo la dirección de Stefan Lano, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará un repertorio dedicado exclusivamente al músico que comenzó su carrera tocando junto a Carlos Gardel en la película El día que me quieras y la terminó en 1989 al frente del Sexteto Nuevo Tango.

El concierto de mañana incluirá la participación del oven bandoneonista floridense Leonel Gasso, quien se encargará de interpretar las composiciones que permitieron que Piazzolla se ganara un lugar destacado en las páginas de la historia musical del siglo XX.

Claro que habrá espacio para clásicos como “Adiós Nonino”, “Buenos Aires Hora Cero”, “Oblivion”, “Libertango” y “La bicicleta blanca”, pero la orquesta también rescatará Aconcagua, el concierto para bandoneón que el argentino grabó en 1983.

Pero eso no es todo. Quienes se quedaron con las ganas de escuchar los clásicos de Piazzolla en vivo, tendrán otra oportunidad este fin de semana. El domingo a las 18.00, el Conjunto Nacional de Música de Cámara llegará al Auditorio Vaz Ferreira para presentar el espectáculo Libertango.

En esta ocasión, se homenajeará a Piazzolla con dos de sus clásicos: “Libertango” y su célebre concierto Las Estaciones Porteñas. También habrá espacio para clásicos de Carlos Gardel y hasta una interpretación de Divertimento para cuerdas en Re Mayor, K. 136, de Mozart. Entradas en Tickantel a 300 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados