ALPHONSO JOHNSON

"Este concierto es un viaje de descubrimiento"

Es uno de los grandes bajistas y músicos de jazz. Llega a Uruguay para tocar este jueves 28 en el Solís presentado por Jazz Tour con su cuarteto (Chester Thompson en batería, el uruguayo Federico Ramos en guitarra y el pianista Gary Fukushima). Trae Love Supreme, una gira que celebra el arte de John Coltrane. De eso y de por qué no pudo entrar a Genesis habló con El País.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alphonso Johnson. Foto: Difusión

—¿Cómo describiría el concierto que va a realizar en Urguay, y el estado actual de su banda, el Alphonso Johnson Quartet?

—Estamos muy bien, todos tenemos muchas expectativas ante nuestro primer concierto en Uruguay, donde vamos a tocar la música de John Coltrane. Será un viaje de descubrimiento, así definiría el concierto. Y lo será en más de un sentido: porque nosotros cuatro nunca antes habíamos compartido banda. Esta es la primera vez que eso ocurre, lo cual le da un condimento especial al show.

—Usted tiene años de experiencia, en bandas y junto a otras figuras, así como solista también. ¿Cómo es su relación actual con su instrumento, el bajo?

—(Piensa) Me parece que siempre ha sido como el juego del gato y el ratón. ¿Entiendes lo que digo?

—Más o menos.

—A veces siento que progreso, que avanzo, y entonces puede que me pidan que toque la música de otros. Ahí me doy cuenta que no había avanzado tanto. No me malentiendas: me encanta tocar la música de otros, porque me permite aprender cosas nuevas, meterme en lugares musicales que me indican hacia dónde ir, qué cosas necesito desarrollar. El bajo es un instrumento escurridizo.

—En otras palabras: ¿está siempre aprendiendo?

—Sí, siempre estoy aprendiendo. Y retroceder no está mal. Porque me da la oportunidad de volver a aprender algo que había olvidado, por ejemplo. O que pensaba, erróneamente, que ya sabía y dominaba.

—Usted enseña música en dos universidades. ¿Cómo ha influido esa actividad en su música?

—No creo que yo "enseñe" música. Lo que hago es hacerles notar cosas que son obvias, pero no para ellos. Les pongo un espejo en frente.

—¿Sabía algo de Uruguay antes de conocer a Federico Ramos, el guitarrista de su banda?

—Nada. Por eso tengo muchas ganas de llegar y aprender sobre la gente, la comida, la cultura, todo.

—¿Cómo fue tocar en Weather Report y en Santana?

—Fueron experiencias muy distintas, pero tuvieron en común que fueron increíbles banquetes musicales. Era como ir a comer a los mejores restaurantes del mundo cada noche que subía al escenario con esas bandas.

—A veces da la impresión de que varios músicos de jazz desprecian a los músicos de rock por su supuesta falta de formación o técnica. Pero usted parece tener buena relación con músicos de ese género.

—Me parece que uno tiene que ser uno mismo, ¿entiendes? El respeto mutuo es importante. Cuando me he juntado con estrellas de rock que son muy famosas, se han comportado muy bien, no como divos. Para mí, es tratar de compartir una experiencia junto a esa persona.

—¿Cómo se dio su relación con Chester Thompson, que ahora está en su banda y que es uno de los más destacados bateristas de jazz?

—Con Chester nos conocemos desde hace tanto... Lo conocí hace añares, cuando los dos tocábamos en grupos de Rhythm & Blues. Hicimos "click" enseguida. Nos fuimos cruzando muchas veces a través de los años, en distintas situaciones. Él y yo tenemos mucha historia en común. Y somos muy amigos.

—Cuando tocan juntos, ¿se entienden a la perfección?

—¡Espero que no! (ríe) Eso significaría que no tenemos lugares nuevos a dónde ir. Pero sin duda tenemos un "feeling" especial.

—¿Cómo fue que casi entra como integrante estable a Genesis?

—Me llamaron para probarme, por recomendación de Phil Collins. Me encanta Genesis, y me hubiese encantado ser parte de esa banda. Hubiese sido cumplir un sueño. Pero por desgracia no estaba preparado. No era música fácil de tocar. Y fui a la prueba conociendo muy bien las canciones en mi mente, pero no en mis dedos.

—Pero usted quedó en contacto con Phil Collins luego de eso. 

—Sí. quedamos en contacto y grabé en su primer disco. Él es un músico que conoce bien la música afroestadounidense. Si escuchás sus canciones, resulta obvio que es alguien que ha escuchado e incorporado a Earth Wind & Fire y George Clinton, por ejemplo. 

—¿Qué hay en la música de John Coltrane que se presta para tantas interpretaciones? Pareciera que hay siempre algo por descubrir en su música.

—Tú lo has dicho. Su música está tan bien escrita, y al mismo tiempo, un niño puede tararear sus melodías. Son tan claras. Y sin embargo hay una profundidad en su música que descubres cuando la tocas. Ahí te das cuenta hay un genio trabajando. Un genio matemático, pero también alguien que entiende cómo llegar al corazón y al alma de la cancion, de lo que esa canción trata. Y todo eso confluye.

—¿Y cómo se siente usted cuando toca esa música?

—¡Es difícil! (ríe). Es difícil, pero al mismo tiempo te sientes inmerso en una alegría. Una está con otros músicos recorriendo esa cueva y solo quiere seguir avanzando. 

Prestigioso.

La primera banda que integró fue Weather Report: estuvo en Mysterious Traveller, Tale Spinnin y Black Market. También fue parte de Santana, de 1985 a 1990 en cinco discos, además de grabar para Phil Collins y Michael Jackson, entre otros.

Perfil.

Nombre: Alphonso Johnson. Nació: En Filadelfia, en 1951. Discografía: Más de 20 títulos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados