Música

Concierto de teatro antes de llevar la música a las calles

La Banda Sinfónica abre hoy la temporada en el Solís.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Sinfónica de Montevideo abre hoy su temporada. Foto: Teatro Solís

Tras un mes de descanso, la Banda Sinfónica de Montevideo vuelve hoy al Teatro Solís para abrir una nueva temporada de actividades. A las 20:00 en la sala mayor dará un Festival Gershwin, con un programa dedicado al compositor estadounidense.

George Gerswhin fue un compositor de jazz que fusionó su música con la sinfónica, y dejó algunas obras de referencia. La que sonará hoy en el Solís será el "Concierto para piano en Fa", que contará con el pianista brasileño Pablo Rossi.

Rossi está radicado en Bélgica, es egresado del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y será el primer invitado internacional de la banda montevideana. "Tiene la onda y la energía que tenemos nosotros", contó a El País el director Martín Jorge.

"Es una música que resulta muy agradable al oído. Este es un concierto de invitación para los que no conocen este mundo de lo sinfónico; decimos que es un concierto para todas las familias y todas las edades", resaltó Jorge. Eso se complementa con los precios: la entrada para este Festival Gershwin de hoy cuesta 100 pesos (precio único), y se vende en boleterías del teatro y a través de Tickantel.

El programa de este primer concierto se completará con la "Mississippi Suite", del compositor Ferde Grofé.

La Banda Sinfónica de Montevideo está cumpliendo 109 años, y se conforma por 70 integrantes que van de los tempranos 20 a los más de 60 años. Todos buscan presentar conciertos que sirvan para generar "nuevas audiencias", y apuestan a la fusión de los estilos.

Tras inaugurar la temporada hoy, la Sinfónica saldrá a la calle. "Vamos a salir a los barrios a fines de febrero, con un concierto que se llama Son del Caribe, donde se va a tocar una fusión de jazz latino y salsa jazz, con Alberto Vergara, un director venezolano", contó Jorge.

El siguiente plan es cerrar el Festival de Pascua el 18 de marzo en la Iglesia de las Carmelitas, con la interpretación de "San Francisco de Asís", una obra de composición nacional "que hace mucho no se toca".

El año seguirá movido para la Sinfónica montevideana: habrá conciertos especiales en el Solís, invitados y dos grandes objetivos: hacer música sinfónica en los barrios y difundir la música nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)