MÚSICA

Concierto con un piano que tiene pasado difícil

Luis Pérez Aquino se presenta hoy con un amplio programa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Virtuoso: Luis Pérez Aquino y un piano con mucha historia atrás. Foto: D. Borrelli

Un símbolo del propio Sodre: hoy habrá un concierto en el que se tocará con un piano Steinway que está cargado de historia. El instrumento perteneció al Estudio Auditorio del Sodre, donde sufrió daños por el incendio del 18 de setiembre de 1971, y ahora fue restaurado y restaurado, para comenzar un nuevo tramo de su historia.

El valioso piano de cola será el protagonista, junto al destacado pianista Luis Pérez Aquino, de un concierto con prometedor repertorio, que abarca Brahms, Schumann, y tres músicos de fuerte sabor local. De Giucci se ejecutará Candombe, de Cluzeau Mortet Tamboriles, y de Lamarque Pons, Tres piezas de piano. Se cerrará el ambicioso repertorio con una versión para piano de dos obras de Astor Piazzolla, Adiós Nonino y Tango Rapsodia. El concierto es hoy miércoles a las 19:30 en el Auditorio Nelly Goitiño (Av. 18 de Julio 930), y las entradas están en TickAntel, a $ 300.

"Voy a tocar con este Steinway que sobrevivió al incendio del año 71. Es un piano histórico, que fue adorado por los grandes pianistas de tiempo atrás. A tal punto que cuentan que los pianistas internacionales cuando venían, se llevaban anotado el número de serie, para volver a pedirlo en la próxima presentación en Montevideo", contó a El País Pérez Aquino 7 de enero de 1953, el piano fue adquirido a través de la firma Gioscia Hnos. de Montevideo y la cifra acreditada fue de 4.600 dólares americanos.

"El piano está ahora otra vez en acción y va a seguir mejorando, a medida que se vaya ajustando, y los martillos se le vayan marcando más, y las cuerdas lleguen a la tensión justa", señala el pianista, indicando que hay un plan de ir recuperando aquellos pianos de altísima calidad.

Pérez Aquino cuenta con una gran carrera en su haber, y ha trabajado mucho en la difusión de la música culta en el Interior. "Este es un país pequeño y creo que hay que bregar más por la descentralización. Hay que buscar el modo de que toda la actividad que se desarrolla en Montevideo también haya posibilidades de llevarla al resto del país. Se podría hacer y se está instrumentando".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)