ENCUENTRO

La comunidad del jazz se reúne con el XII Festival Internacional de Jazz

Hoy comienza la 12° edición del Festival Internacional de Jazz, y el Teatro Solís será la sede de dos conciertos diarios que se realizarán allí hasta el viernes

Fattoruso-Romano-Ibarburu, uno de los destacados del festival. Foto: Difusión.
Fattoruso-Romano-Ibarburu, uno de los destacados del festival. Foto: Difusión.

Hasta el viernes, el Teatro Solís será el punto de encuentro de los amantes del jazz. Hoy, a las 19.30, comenzará la 12° edición del Festival Internacional de Jazz. La novedad de este año es que la mayor parte de los recitales se realizarán en la Sala Zavala Muniz. “Es una sala más acogedora e íntima”, asegura Phillipe Pinet, director del Jazz Tour, encargado de organizar el festival. “En la sala grande quedás alejado del artista y si tenés poca gente se pierde un poco el interés”.

El encargado de abrir el festival será el pianista Rémi Panossian, que se presentará en un formato de trío acompañado del contrabajista Maxime Delporte y el baterista Frederic Petitprez. Morning Smile (2017), el último del trío es una muestra de cómo su trabajo está basado en la constante fusión entre jazz, rock y música electrónica; siempre a cargo del piano de Panossian.

Luego, a las 20.30, Hugo Fattoruso, Popo Romano y Martín Ibarburu se presentarán en la Sala Principal del Solís -será el único recital del festival que se realizará allí- para presentar composiciones propias en formato de piano, bajo y batería. La mezcla entre jazz, candombe, tango, funk, murga y blues tendrá como invitados a Julieta Taramasso, Albana Barrocas y Federico Vaz.

El jornada del miércoles comenzará a las 19.30 con un show especial para el jazz nacional: la saxofonista y flautista Patricia López presentará el Quinteto Namia, formado por cinco mujeres. Agustina Canavesi, Camila Montero, Julieta Taramasso Romano y Albana Barrocas acompañarán a López en un recital centrado en versiones de standards de jazz. En la cuenta de Instagram de la saxofonista se puede ver una pequeña muestra de lo que será el concierto.

A las 21.00 será el turno del saxofonista y clarinetista Enzo Favata, quien se presentará junto al cuarteto Crossing Four. Este es el nuevo proyecto del italiano, que está centrado en la constante mezcla entre jazz, rock, pop y electrónica. El responsable de la fusión con la música electrónica será Pasquele Mirra -que trabajó en la banda sonora de A Roma con amor, de Woody Allen-, quien se encargará de tocar el vibráfono y hacer samplers.

El jueves se realizará un solo concierto, a las 19.30, y estará a cargo del trío argentino-finlandés Alvarado-Koivistoinen-Tuomarila. Con una formación de guitarra, saxo y piano, la particularidad será la mezcla entre canciones de tango -que serán cantadas por Martín Alvarado- y la influencia del jazz nórdico.

El viernes, último día de la 12° edición del Festival Internacional de Jazz, comenzará con la presentación de el dúo portugués Mano a Mano. Bruno y André Santos se presentarán en la sala Zavala Muniz para interpretar un repertorio donde se unirán varios standards de jazz con varias canciones populares del país ibérico. De esta manera, géneros locales como el fado dialogarán con la sonoridad de las guitarras españolas de los hermanos Santos.

Como cierre del festival, el trompetista uruguayo Gastón Contenti -que desde hace años está radicado en Tenerife, España- regresará a su país natal para presentar en vivo Dúos, su último disco. Grabado entre 2018 y 2019, el álbum está centrado en duetos con seis pianistas. Para celebrar este reencuentro con el público uruguayo, Contenti tendrá como invitados a los pianistas Alberto Magnone, Ricardo Nolé, Raúl Medina, Ricardo León y Diego Goldstein.

Las entradas para cada uno de los siete conciertos están a la venta en Tickantel. Hay 2x1 para socios de Club El País.

Además de los conciertos, el Festival de Jazz de Montevideo incluirá dos workshops de entrada gratuita. El primero se realizará mañana a las 12.00 y estará a cargo del dúo Mano a Mano, quienes hablarán sobre el lenguaje del jazz. El segundo será presentado por Enzo Favata, quien hablará sobre la improvisación y repasará su carrera. Los interesados deben escribir a la casilla de mail [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)