PETICIÓN

"Compromiso por la cultura": Drexler, Rada y más piden medidas urgentes para el sector

Se lanzó una petición pública que reclama atención de las autoridades ante la emergencia que, por la pandemia, vive la cultura nacional

Petición "Compromiso por la cultura" en Change.org
Petición "Compromiso por la cultura" en Change.org

Laura Canoura, Sergio Blanco, César Troncoso, Ruben Rada, Emiliano Brancciari, Jorge Drexler y más artistas y productores locales lanzaron este jueves una petición en la plataforma Change.org, llamada "Compromiso por la cultura" y dirigida al gobierno nacional y las diferentes autoridades.

El reclamo es una nueva acción por parte del sector cultural que, tras un año de pandemia, de restricciones laborales y de escasas medidas de respaldo, afronta una profunda crisis estructural. Así, la solicitud subtitulada "Sin cultura no hay futuro", demanda medidas urgentes para tratar de subsanar los problemas actuales.

"La situación generada por el Covid-19 en el ecosistema de la cultura es
extremadamente grave. El sector cultural está ante un auténtico reto de supervivencia. Hoy necesitamos medidas URGENTES para evitar la destrucción de un entramado cultural cuya construcción supuso un esfuerzo acumulativo de décadas que podría desvanecerse en forma vertiginosa. Eso configuraría una pérdida irreparable de patrimonio cultural y consecuencias muy graves a largo plazo", dice el texto.

La solicitud reflexiona sobre la importancia de la cultura en las sociedades, y plantea: "Las comprensibles medidas decretadas por las autoridades han interrumpido la actividad del sector cultural o limitado muchísimo sus aforos. A las históricas dificultades, se les han sumado cargas gravosas, imposibles de remontar sin una política de Estado que le apoye".

"Esta incertidumbre no puede enfrentarse si no es juntos. Sumando esfuerzos con ánimo cooperativo. Nos exige buscar soluciones imaginativas que sean a un tiempo audaces y pragmáticas y que abran campo a un nuevo escenario. Depende de todos los componentes de nuestro sistema político, Gobierno Nacional, gobiernos departamentales, instituciones públicas, partidos políticos que también sea el tiempo de una gran transformación hacia un sector cultural más pujante".

La solicitud pide "coordinación, complementariedad y cooperación interinstitucional como énfasis principales de la hora", "iniciativas que abran a la cultura todas las vías y oportunidades de apoyos que se analizan para otros sectores de actividad con la respectiva adecuación a la realidad del sector", y tiene como objetivo "reclamar la atención y responsabilidad de los poderes públicos".

Florencia Núñez, Cristina Fernández y Washington Carrasco, Cristina y Carmen Morán, Gabriel Calderón, Estela Magnone, Sergio Blanco, Luciano Supervielle, Dani Umpi, Inés Bortagaray, Fernando Cabrera, Pablo Uribe, Juan Campodónico, Pau Delgado Iglesias, Pablo Stoll, Maia Castro, Sebastián Teysera, Samantha Navarro, Fata Delgado, Ana Prada, Pepe Rilla, Alexis Buenseñor, Bruno Gili, Hugo Rodríguez Almada, Diego Traverso, Sebastián Cebreiro, Gerardo Grieco, Noelia Campo, Jorge Nasser, Leonard Mattioli, Lía Pérez, Luis Mardones, Tamara Cubas, Fito Galli, Daniel y Diego Drexler, María Dodera, Gonzalo Rius y Federico Roquero son firmantes.

La petición ya ha conseguido cientos de firmas como forma de apoyo, y también donaciones económicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados