Música

Una compositora con más premios

La uruguaya Maia Steinberg fue galardonada en Lyon

Maia Steinberg
Maia Steinberg. Foto: gentileza M. Steinberg.

Hace un año y medio que Maia Steinberg vive en Lyon, donde llegó para estudiar música. Esta uruguaya de 24 años se encuentra haciendo una maestría de composición musical para audiovisuales, lo que intercala con estudios de canto lírico en el Conservatorio de la ciudad.

Y por ser una de las tantas estudiantes internacionales en Lyon, este año fue seleccionada para ser parte del programa “jóvenes embajadores” (Jeunes ambassadeurs), convirtiéndose en la primera uruguaya en ser parte de este prestigioso programa.

Para ser una joven embajadora, tenía que realizar un proyecto que vinculara la ciudad de Lyon (que recibió el premio a la Ciudad Accesible de 2018, cuenta Steinberg) con su ciudad de origen, o sea, Montevideo. Presentó el proyecto Ejes, por el que ya había conseguido en 2016, el tercer puesto de los Premios Nacionales De Música que entrega el Ministerio de Educación y Cultura, en la categoría Académica; y hace unos días resultó el ganador del concurso en cuestión en Lyon.

Es que Steinberg, además de estudiar, encontró en la ópera su pasión, y decidió combinar sus conocimientos en ese proyecto reconocido por partida doble, que espera traer a Montevideo en el futuro, aunque sabe que es complejo por los costos.

Ejes, con música de Steinberg y textos de la dramaturga Alicia Dogliotti, plantea la historia de una bailarina discapacitada, que “pierde la movilidad de sus piernas, pero quiere bailar de todas maneras”, dice Steinberg.
“Con el fin de promover la inclusión de personas discapacitadas en producciones artísticas, así como la sensibilización del público frente al tema de la discapacidad, presenté, como proyecto para el concurso de Jóvenes Embajadores, la puesta en escena de esta ópera”, que se realizará con artistas lioneses y uruguayos que provienen de distintas instituciones artísticas, agrega.

La intención de la joven es realizar la ópera en Uruguay, en 2019, combinando cantantes y bailarines uruguayos y lioneses, además del grupo de danza Danceability, que trabaja con bailarines discapacitados.
Steinberg se siente honrada de ser la primera uruguaya no solo representante en el programa Jóvenes Embajadores, que ya lleva 20 años desarrollándose, sino también por ser la primera en obtener el primer premio. Y es que Steinberg no oculta que viene de Uruguay, y cuenta que siempre difunde su cultura y costumbres. “La gente de la región tiene una imagen muy positiva de nuestro país y de la gente que viene de ahí”, dice.

Steinberg, quien ganó en 2016 el Florencio para niños por la ambientación sonora del espectáculo infantil Guau, un musical de pelos, también ha conseguido reconocimientos por sus textos: recibió el premio en la doceava edición del Concurso de Diseño y Creación literaria, cuando estaba en el liceo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)